El Gobierno cambiará las oposiciones por tests psicotécnicos0

Lectures (1308) 04/02/2005, 10:59  |  La-Razón.-Carmen-Gurruchaga-  |  Etiquetes: #Oposicions,

El Gobierno del PSOE ha elaborado un documento por el que se establecen los criterios para acceder a puestos en la Administración. En el texto, se menosprecian las oposiciones, hasta ahora prueba objetiva para valorar los conocimientos del aspirante , en favor de otros criterios más subjetivos.

El Ministerio de Administraciones Públicas ha redactado un texto de Real Decreto en el que se establecen los criterios por los que se podrá acceder a un puesto en la Función Pública a lo largo del año 2005. La novedad que ha sorprendido a cuantos de forma oficiosa han tenido acceso a su articulado es que para convertirse en funcionario, prácticamente queda desterrado el método tradicional de opositar y lo sustituye por test psicotécnicos o de aptitud.

Según el documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN y que está firmado por el titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se escribe textualmente que «las pruebas y programas selectivos deberán estar orientados a la selección de habilidades y aptitudes asociadas a los puestos de trabajo a desempeñar, de forma que se potencien los ejercicios de carácter práctico, los test psicotécnicos o de aptitud y los cursos selectivos, disminuyendo el peso de las pruebas basadas en el conocimiento memorístico»; es decir, en las oposiciones.

Las fuentes consultadas por este periódico, temen que se trate de primar el «amiguismo» a la hora de permitir el acceso al funcionariado. En este mismo documento que, previsiblemente será aprobado hoy en el Consejo de Ministros, se establece que «con carácter general, el número de temas de los programas exigidos en los procesos selectivos tenderá a reducirse». Es decir, se acabaron los años de estudio para aprender un temario prestablecido y las evaluaciones objetivas para acceder a un puesto de concurso público, en beneficio de la posibilidad de cometer arbitrariedades.

Otro de los puntos que varía sustancialmente respecto a normativas precedentes es el relativo a los procesos selectivos en los que exista una fase de concurso. El borrador del Real Decreto anuncia que se valorará la experiencia acreditada por los candidatos que, con carácter interino o temporal, hubieran desempeñado funciones asimilables al cuerpo, escala o categoría en la que participa», La interpretación de este apartado que hacen las personas con las que ha hablado La Razón es que se trata de aprobar de hecho, «el cuarto turno para la Función Pública, en general y, sobre todo, para el Servicio Exterior». Así, por ejemplo, una persona contratada para un trabajo en el extranjero, podría ser asimilada a la carrera diplomática, ya que contaría con experiencia para el puesto. El articulado también afirma que «en la composición de Comisiones de Selección o de Tribunales de pruebas selectivas se promoverá la paridad entre mujeres y hombres.

El Real Decreto dedica un apartado a la Promoción Interna. En el mismo, señala que que se fomentará en todos los casos. Para ello, convocarán 3859 plazas de funcionario, a las que hasta esta fecha se accedía por oposición. Ante este articulado tan novedoso y «rupturista», en palabras de una de las fuentes consultadas por La Razón, la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración (FEDECA), ha protestado ante el Ministerio de Administraciones Públicas tanto por el contenido del Real Decreto como por el secretismo con el que ha sido elaborado y presentado ante el Consejo de Ministros. La asociación, que sólo ha podido conocerlo de manera «oficiosa», considera que, por ejemplo, la sustitución de las oposiciones por otro tipo de pruebas sin criterios de objetividad, «vulnera la normativa vigente», por lo que «estudiará el pertinente recurso de suspensión».


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal