Educació sugiere acabar con las asignaturas0

Lectures (1109) 19/10/2005, 10:45  |  La-Vanguardia.-MERCÈ-BELTRAN-/Barcelona  |  Etiquetes: #LOE,

La escuela del mañana, que ya está aquí, no sólo debe aportar conocimientos a los alumnos o dar las pautas para aprender a aprender; sino que debe capacitar a los estudiantes a aprender a cambiar, de tal manera que sean capaces de saber adaptar sus conocimientos a los cambios constantes de su entorno y sentirse seguros en el cambio.

El Govern proyecta que algunas materias se impartan de forma transversal, sin compartimentos estancos

Para abordar una nueva forma de enseñar, Educació presentó ayer a la comunidad educativa el documento Debat curricular, con el que se propone iniciar un debate sobre cuáles deben ser los objetivos de la educación y la estructura y contenidos del currículo para adaptarlos a la sociedad del siglo XXI. El documento base ha sido elaborado por cinco comisiones de trabajo, formadas por docentes en activo y dirigidas por un profesor universitario, y está estructurado en cinco ámbitos: lenguaje y comunicación; social y cultural; científico, artístico y desarrollo personal.

Los expertos señalan en su introducción que "nuestro sistema educativo está muy compartimentado en áreas, materias y asignaturas y este modelo no contribuye a la formación integral de las personas". En su opinión, la escuela debe ayudar al alumnado a construir "desde cada una de las áreas" los conocimentos básicos, y apuestan por promover el diálogo disciplinario, es decir, "conectar el todo y las partes, los hechos y las diferentes maneras de mirarlos e interpretarlos".

La propuesta se inclina decididamente por la transversalidad de algunos conocimientos y aprendizajes, con planteamientos globales que garanticen un enfoque común a la hora de impartir las diferentes disciplinas. Es decir, habrá asignaturas, pero el desafío es que todo proceso educativo tenga en cuenta determinados principios formativos.

En este sentido, los expertos parten de la base de que la lengua, cualquiera de las que se imparta, incluido el lenguaje audiovisual, debe formar parte de un proyecto de centro; apuestan decididamente por una formación que fomente el desarrollo personal y la socialización de los alumnos; que incluya el conocimiento científico como parte de la formación integral, que no descuide los lenguajes musical, corporal, visual y plástico y que enseñe a los alumnos a aprender a vivir y convivir y a comunicarse.

En suma, desde Educación se propone que, antes de elaborar los nuevos currículos -el 55% lo definirá la LOE y el 45% desde Educació en la nueva ley de Educació-, y antes de abordar la distribución en áreas y horarios, se realice una reflexión global sobre el papel que debe jugar la educación y lo que la sociedad actual espera de ella. Los responsables de Educació son conscientes de que también se está planteando un cambio en la mentalidad del profesorado, pero están convencidos de que, "aunque estamos ante un reto, estamos en condiciones de asumirlo".

Las propuestas, con las que no necesariamente tiene que coincidir el departamento, sirven de punto de partida para un debate, "lo más amplio y participativo posible", que se cerrará el 20 de diciembre, y del que surgirá una propuesta firme desde Educació, con la intención de tener el terreno abonado antes de llegar a la definición de currículos.

El documento final que surja de este debate y las reflexiones que aporta el Pacte Nacional per a l´Educació, que se quiere firmar el mes próximo, servirán de base para la futura ley catalana de Educació.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal