Tutorías apoyo alumnos en horario extraescolar0

Lectures (772) 04/01/2005, 10:10  |  EFE.-  |  Etiquetes: #LOCE,

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) va a proponer en enero a las CCAA un plan para que los tutores puedan ofrecer apoyo a los estudiantes en algunas materias fuera del horario escolar, después de las clases habituales o en fin de semana, según lo más conveniente en cada caso.

Este es uno de los programas experimentales para el próximo curso que pueden ayudar a mejorar los resultados académicos de los estudiantes de enseñanza obligatoria, según dijo a Efe la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo.

Entre otras opciones, la ministra citó "desdobles de grupos en algunas materias en algún curso" en aquellas comunidades y centros que lo deseen.

"Un programa de tutores que ayudase a los estudiantes a mejorar, por ejemplo, en comprensión lectora, probablemente en las edades tempranas, antes de que se convierta en un déficit que haga más difícil avanzar en otras materias", explicó en alusión a los pobres resultados de los alumnos españoles en el Informe educativo PISA 2003 de la OCDE.

Respecto a las matemáticas, indicó que el Informe citado evalúa más la importancia de las competencias para resolver problemas prácticos que los conocimientos adquiridos: "Indudablemente, ese es un objetivo que el sistema educativo tiene que incorporar de manera expresa en todos sus niveles".

Sobre el aprendizaje de idiomas, recordó que el MEC ha propuesto que se adelante de manera efectiva la enseñanza generalizada de éstos al primer curso de Primaria. "Son necesarias más horas y desde primer curso", enfatizó. Las CCAA están "avanzando", aseguró, en la generalización de la enseñanza de leguas a una edad más temprana. "Se trataría de convertirlo en un derecho de los estudiantes y en una obligación del sistema".

Según ciertos estudios, aseguró, unas de las mayores utilidades de los desdobles de alumnos consiste en aplicarlos en enseñanza obligatoria, pues "es especialmente útil el que la ratio alumno/profesor sea reducida en algún momento".

Insistió en que se refuerce la enseñanza de Ciencias en el Bachillerato, ya que no hay ninguna materia científica en este momento entre las asignaturas comunes a sus distintas modalidades.

Por último, comentó que el currículo escolar en general de la enseñanza no universitaria "habrá que debatirlo de nuevo" después de la reforma de la LOCE.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal