Reforma educativa en Francia0
1159 04/01/2005, 10:21 Jujuyaldia.-Arturo-Ramo-García/Inspector-Educación
A pesar de los esfuerzos que realizan todos los países en mejorar su sistema educativo, la realidad es que el fracaso escolar sigue avanzando. Los últimos informes internacionales sobre el rendimiento académico en secundaria reflejan unas tasas de fracaso escolar preocupantes.
La reforma francesa intenta orientar a los alumnos que siguen dentro del sistema educativo y no se sienten motivados para el estudio. Muchos de estos chicos manifiestan expresamente que no quieren estudiar y si van al colegio es porque les obligan sus padres. Para ellos se les ofrecería un módulo que les permitiría descubrir un camino hacia la formación profesional, en lugar de seguir con alguna de las modalidades de bachillerato.
Hacia el año 1975 se puso mucho énfasis en lograr la igualdad social partiendo de la igualdad en la educación. Se argüía que la enseñanza única era el gran camino hacia las desigualdades sociales. Pero la realidad se impone y los alumnos no son todos iguales. Las diferencias entre el rendimiento de los alumnos se hacen cada vez más grandes y en consecuencia aumenta el fracaso escolar. En España, alrededor de 150.000 estudiantes abandonan cada año el sistema educativo sin obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, y sin tener ninguna cualificación profesional. ¿No hubiese sido mejor que dos años antes de terminar hubieran cursado un módulo de iniciación profesional que les facilitara la integración laboral y social? Este es el objetivo de la reforma francesa.
Arturo Ramo García.
Inspector de Educación
www.aplicaciones.info
facebook
twitter
enllaçar
comentar
Comentaris
Sense comentaris.Afegir comentari
Atenció al professorat
Dirigiu les vostres consultes i/o les peticions de visita de centre al Centre d'Atenció al Professorat.