Reforma educativa en Francia0

Lectures (944) 04/01/2005, 10:21  |  Jujuyaldia.-Arturo-Ramo-García/Inspector-Educación

A pesar de los esfuerzos que realizan todos los países en mejorar su sistema educativo, la realidad es que el fracaso escolar sigue avanzando. Los últimos informes internacionales sobre el rendimiento académico en secundaria reflejan unas tasas de fracaso escolar preocupantes.

¿No hubiese sido mejor que dos años antes de terminar hubieran cursado un módulo de iniciación profesional que les facilitara la integración laboral y social?
El ministro francés de educación François Fillon propone una reforma para mitigar esta crisis educativa. Consiste en introducir en la etapa final de la secundaria -el curso antepenúltimo- una expresa diversificación de las enseñanzas. Es una solución parecida a la propuesta de la Ley de Calidad de la Educación española con el sistema de los itinerarios a partir de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria, que actualmente se encuentra en suspenso.

La reforma francesa intenta orientar a los alumnos que siguen dentro del sistema educativo y no se sienten motivados para el estudio. Muchos de estos chicos manifiestan expresamente que no quieren estudiar y si van al colegio es porque les obligan sus padres. Para ellos se les ofrecería un módulo que les permitiría descubrir un camino hacia la formación profesional, en lugar de seguir con alguna de las modalidades de bachillerato.

Hacia el año 1975 se puso mucho énfasis en lograr la igualdad social partiendo de la igualdad en la educación. Se argüía que la enseñanza única era el gran camino hacia las desigualdades sociales. Pero la realidad se impone y los alumnos no son todos iguales. Las diferencias entre el rendimiento de los alumnos se hacen cada vez más grandes y en consecuencia aumenta el fracaso escolar. En España, alrededor de 150.000 estudiantes abandonan cada año el sistema educativo sin obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, y sin tener ninguna cualificación profesional. ¿No hubiese sido mejor que dos años antes de terminar hubieran cursado un módulo de iniciación profesional que les facilitara la integración laboral y social? Este es el objetivo de la reforma francesa.

Arturo Ramo García.
Inspector de Educación
www.aplicaciones.info


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal