Los Mossos van a los colegios a pedir que se denuncie el bullying0

Lectures (957) 11/01/2005, 23:28  |  20-minutos.-  |  Etiquetes: #Salut laboral,

La policía catalana acude a las aulas para asesorar a los jóvenes. Los agentes animan a destapar los casos de abusos y agresiones entre alumnos. Los escolares temen ser vistos como chivatos.

Los Mossos d’Esquadra han añadido un nuevo tema en las charlas que dan en escuelas e institutos sobre seguridad y prevención. Se trata del bullying (abusos y agresiones que sufren niños y jóvenes por parte de compañeros de clase o de entornos cercanos). El suicidio en Ondarribia del joven Jokin ha motivado esta iniciativa.

El objetivo es dar información a los estudiantes sobre qué es el bullying y cómo se debe actuar. «Queremos convencer a los jóvenes de que deben comunicar cualquier presunto abuso para evitar que el problema vaya a más y que la víctima siga sufriendo», comenta a 20 minutos David Torrents, uno de los agentes que participan en la campaña.

Se aconseja denunciarlo

El silencio puede ser el peor enemigo para el afectado. Es por eso que se aconseja hablar con padres y tutores para que, si es necesario, se pueda cursar una denuncia ante la Policía.

«Me parece bien que se nos hable de eso», explica Jonathan, un alumno del colegio Escalada de Badalona, «a veces hay grupos que se ceban con alguien y parece que no podamos hacer nada». Una compañera suya, que no ha querido dar el nombre, reconoce que «chivarse puede causar problemas, ya que corres el riesgo de que el resto de la clase se ponga en contra tuya».

Vejaciones, insultos, agresiones e incluso homicidio o inducción al suicidio son algunos de los delitos contemplados por el Código Penal relacionados con el fenómeno del bullying. En el caso de que el agresor sea menor de edad, la pena máxima puede ser un periodo de internamiento en un centro para menores.

Más sensibilización

Los Mossos d’Esquadra han insistido en que la inclusión de este tema en las charlas no se debe a que se hayan incrementado en los últimos meses los casos de abuso y violencia juvenil. «Entendemos que la gente está más sensibilizada por los hechos recientes de Ondarribia», asegura el agente Torrents.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal