El Ministerio propone que los alumnos mayores ejerzan de tutores0

Lectures (694) 14/01/2005, 10:47  |  Colpisa.-A.-P.  |  Etiquetes: #LOCE,

La ministra Sansegundo pretende que alumnos mayores hagan de 'tutores' de compañeros con problemas de aprendizaje.

Las autoridades educativas firmarán varios acuerdos a finales de este mes con comunidades autónomas y ayuntamientos para desarrollar programas experimentales que permitan reforzar el aprendizaje de alumnos con problemas. De esta manera, el Ministerio de Educación pretende corregir los pésimos resultados que ofrecieron los estudiantes españoles en el Informe PISA, que evaluaba las destrezas de alumnos de 15 años. El proyecto cuenta con unos 'raquíticos' 1,6 millones de euros en el 2005, aunque la ministra María Jesús San Segundo promete una ampliación sustancial en los próximos años.

A la espera de que se elabore el proyecto de ley de reforma de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE), el ministerio está preparando una serie de medidas para atender a los alumnos más desaventajados de Primaria y Secundaria. Los programas de refuerzo, que se aplicarán lo «antes posible», prevén, entre otras cosas, que los alumnos mayores ejerzan de 'tutores' para el seguimiento de determinadas actividades. Según explicó San Segundo, su ministerio se ha puesto en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias para sufragar el coste del experimento.

De acuerdo con la ministra, las administraciones implicadas habrán de ponerse de acuerdo para elegir los centros donde se aplicarán las medidas. San Segundo dijo que los programas de apoyo a los alumnos con dificultades se desarrollarán en Primaria y Secundaria, pues, según los expertos del Informe PISA, es imprescindible abordar los problemas en los primeros años de escolarización. «Es bueno ir viendo los resultados, poder evaluar y tener datos para el próximo año y ver qué cosas son más importantes para generalizar cuanto antes», dijo San Segundo.

Sobre la reforma de la LOCE, alegó que se ha entrado en la fase de síntesis del debate en torno al documento 'Una Educación de Calidad para todos y entre todos', y en marzo podrá ser aprobado el anteproyecto por el Consejo de Ministros. San Segundo dijo que este mes se aprobarán los reales decretos de grado y postgrado, que permitirán adaptar los títulos universitarios al espacio europeo. La ministra presidió ayer la entrega de los premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal