Con más orientación se atajaría el fracaso escolar0

Lectures (639) 14/01/2005, 10:53  |  el-Periódico.-A.-A.  |  Etiquetes: #LOCE,

La orientación es una herramienta imprescindible para atajar el fracaso escolar. Así lo cree la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, que ha organizado la segunda edición del Encuentro de Orientación y Atención a la Diversidad que comienza hoy en Zaragoza.

Durante este seminario se dará a conocer un estudio inédito sobre las necesidades formativas del profesorado

En opinión de la entidad, este seminario llega en el momento oportuno, ya que el Gobierno central está elaborando una nueva legislación educativa y el objetivo de la asociación es que se potencie "de una vez" la actividad de los orientadores, de los que apenas se decía nada en la LOCE, la normativa del PP que ha abortado el PSOE.

Según Juan Antonio Planas, presidente del comité organizador, "la celebración de este segundo encuentro coincide con el debate de la reforma educativa y con las conclusiones del informe de la OCDE que ha puesto de manifiesto las carencias de una buena parte de los alumnos de 15 años en comprensión de la escritura, en matemáticas y en cultura científica, por lo que pensamos que hay que hacer algo ya".

En opinión de este psicopedagogo, la mayor parte de los expertos que van a participar coinciden en la necesidad de dotar de una nueva dimensión a la orientación, que debe abarcar a toda la comunidad educativa: a alumnos, a profesores y a familias.

"La atención a la diversidad en general y la orientación en particular son las piezas claves en los sistemas educativos modernos. Si realmente queremos una educación de calidad hay que tener en cuenta las medidas de carácter preventivo e implementar cuantos refuerzos educativos sean necesarios para detectar cualquier dificultad. Por eso es crucial que exista una buena red de profesionales que detecten a tiempo cualquier problema y asesoren tanto a los profesores como a las familias", resaltó Planas.

El evento se celebrará hoy y mañana en la sala de la Corona de Aragón del Edificio Pignatelli (sede de la DGA) y la primera intervención, tras los discursos inaugurales, correrá a cargo del número dos del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana.

Durante este seminario se dará a conocer un estudio inédito sobre las necesidades formativas del profesorado respecto a la atención a la diversidad que ha sido elaborado por dos docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Arranz y Marisa Herrero.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal