UDC amenaza con plantarse0

Lectures (551) 17/01/2005, 10:02  |  La-Vanguardia.-

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) amenaza con plantarse si el nuevo Estatut acoge las reformas que pretenden cambiar el actual modelo de sociedad, en particular las que se refieren al modelo educativo, como pretenden, a su juicio, los partidos que respaldan al Govern.

Unió asegura que no tolerará que los padres no puedan escoger libremente el modelo educativo que quieren para sus hijos
El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, aseguró, en la última reunión del consejo nacional del partido, que en ningún caso "se aceptará que se dé un paso atrás en los derechos adquiridos". Unió considera que los temas sociales que se están planteando en la elaboración del nuevo Estatut suponen "un claro retroceso" y anunció que Unió dará batalla. "Desde UDC no estamos dispuestos y nos plantaremos, como Unió y como federación, en el intento del tripartito de establecer un modelo de sociedad determinado", advirtió el dirigente democristiano, para quien "el Estatut debería permitir poder respaldar un modelo u otro con relación al modelo educativo".

En lo que atañe al sistema escolar, el presidente del consejo nacional de UDC, Ramon Espadaler, afirmó; "No queremos que los padres se vean privados de la posibilidad de poder escoger el modelo educativo que quieren para sus hijos". En su opinión, la libertad de elección será efectiva "sólo si tenemos una buena escuela pública y buen concierto con las privadas". Para UDC es preciso tutelar este derecho a elegir "bajo la protección de los poderes públicos y, en este caso, con el Estatut".

El otro capítulo de reformas sociales objeto de la polémica es el de la adopción por parte de las parejas homosexuales. Espadaler recordó: "Siempre hemos defendido que el titular de los derechos es el niño y que éste tiene derecho a tener a un padre y una madre". Según UDC, el proyecto de ley sobre esta cuestión propuesto por el Govern crea preocupación, "porque genera una gran inseguridad jurídica" y "por las consecuencias que su aprobación puede tener a la hora de chocar con los tratados internacionales vigentes que regulan la adopción internacional". Por ello, el consejo nacional de UDC aprobó por unanimidad que los diputados de Unió presenten en el Parlament una enmienda a la totalidad de la citada ley.

Josep Maria Pelegrí, por todo ello, criticó al tripartito y afirmó que "Catalunya no tiene un Govern serio". El dirigente de UDC aludió, en particular, a los pronunciamientos del Consell Consultiu, que "lastiman al Govern en relación con dos proyectos de leyes importantes para Catalunya, como el del conseller en cap y el de la adopción por parte de las parejas homosexuales".


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal