Las escuelas abrirán los fines de semana0

Lectures (603) 25/01/2005, 09:51  |  20-minutos.-

La Generalitat pondrá en marcha 25 planes piloto experimentales para potenciar las actividades educativas más allá del horario lectivo. Son los llamados planes de entorno, que tienen como objetivo principal incidir en la «educación integral del alumnado» y «dar continuidad» fuera de las escuelas a la cohesión social, explicó ayer la consellera de Educació, Marta Cid.

También se persigue el fomento del catalán entre niños y adolescentes para que vean esta lengua como un verdadero vehículo en su vida diaria y no sólo una asignatura.

Los centros escolares abrirán sus puertas por las tardes o el fin de semana a entidades locales culturales, sociales y deportivas para que puedan realizar sus actividades.

Cid remarcó que los planes pretenden «coordinar» la formación escolar, extraescolar y la de ocio que ahora ya se llevan a cabo. En estrecha colaboración con los municipios y las asociaciones sin ánimo de lucro, la Conselleria impulsará un tejido de actividades en las zonas donde se detecte déficit.

Las actividades no serán las mismas en todas las localidades o barrios donde se implementarán los planes, ya que la oferta se ajustará a las necesidades y particularidades de cada área.

Diversidad de oferta

Así, se prevé que haya clases de refuerzo de los contenidos escolares, orientaciones académicas, actividades deportivas, lúdicas o musicales, pasando por las de incentivo escolar o las que inciden en temas sanitarios o de tráfico. Las actividades podrán realizarse por la tarde, en fin de semana o en periodo de vacaciones.

En el fondo, los planes apuestan por el concepto de educación formal, lo que en palabras del subdirector general de Lengua y Cohesión Social, Josep Vallcorba, se traduce en la «integración (de los alumnos) en la escuela y en la escalera». Es decir, el «diálogo» entre los centros educativos y el barrio, apostilló este responsable.

La Generalitat prevé dar becas a los niños de familias más desfavorecidas para «garantizar la igualdad de oportunidades». Los nuevos planes se coordinarán a través de 25 nuevos asesores de Lengua, Interculturalidad y Cohesión Social (LIC) que trabajarán codo con codo con escuelas, Generalitat y ayuntamientos.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal