Mediocridad en clase0

Lectures (834) 26/01/2005, 09:23  |  La-Vanguardia.-JOSEP-MARTÍN-COLL-  |  Etiquetes: #LOGSE,

En su artículo Un mar de mediocridad (17/I/2005), Xavier Sala i Martín afirma que, como consecuencia de la aplicación de la Logse, hemos alcanzado "un sistema educativo en el que todos los niños son igual... de mediocres".

No comparto su afirmación y, es más, creo que Sala i Martín tampoco lo piensa. Le considero demasiado inteligente como para hacerme creer que en las escuelas públicas todos los niños salen con la misma preparación "mediocre" según él. En cualquier sistema escolar, los hay mejores y peores, habrá quien saque buenas notas y quien no, pero los más aplicados y responsables siempre saldrán adelante en sus estudios independientemente del tipo de compañeros que tengan.

Dice también Xavier Sala i Martín que "es cierto que debemos garantizar la escolarización para todos, pero no al precio de bajar niveles e impedir que los más brillantes destaquen, progresen o sobresalgan". ¿A qué se refiere cuando habla de los "más brillantes"? ¿A aquellos que, según él, dominan las matemáticas y la lectura?

Dice que "los niños deben aprender que, en la vida real, no se pasa curso sin hacer un esfuerzo". Tiene toda la razón. El esfuerzo es parte de nuestra propia identidad. La que nos hace ser fuertes, pero de nada o de muy poco sirve si no se parte de lo que verdaderamente nos convierte en personas: los valores de la solidaridad, la humildad, el amor y la tolerancia.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal