Epidemia de autoflagelación entre los jóvenes británicos0

Lectures (835) 28/01/2005, 12:09  |  Clarín.-Jamie-Doward  |  Etiquetes: #Salut laboral,

Los maestros, trabajadores sociales y consejeros de Gran Bretaña se sienten incapaces de hacer frente al creciente problema de los jóvenes que deliberadamente se hacen daño a sí mismos, según un nuevo informe.

La Fundación Camelot, una organización de beneficencia británica, reveló los últimos datos de una encuesta continua que realiza a nivel nacional sobre la autoflagelación (la primera de su tipo en Gran Bretaña). La investigación destaca que los profesionales que trabajan con chicos tienen una falta de conocimiento casi aterradora sobre el problema.

Según el estudio, los chicos utilizan una alarmante variedad de métodos en su intento por lastimarse, entre ellos, cortarse, rasparse, tomar lavandina, quemarse partes del cuerpo con colillas de cigarrillo y tragar objetos -como pilas, por ejemplo.

“Los maestros reconocen que están mal preparados para abordar la cuestión”, dijo la doctora Marcia Brophy, que está conduciendo la investigación. “Sienten que la capacitación que recibieron no les permite hacer frente a algo tan difícil y sensible. No saben cómo responder. El nivel de apoyo que ofrecen muchas veces depende de cómo se sienten los mismos maestros frente al problema”.

Ron Best, profesor de educación en la Universidad Roehampton, dijo: “Es similar al abuso sexual infantil en los años 80. La gente no tiene idea de que está pasando a menos que se enfrente al problema.

La realidad es que cuando descubren que un chico se estuvo lastimando, prefieren ignorar el tema en lugar de abordarlo. No quieren hacerse cargo de la cuestión. Es comprensible, pero puede ser contraproducente ya que muchas veces son los maestros los que tienen mejor relación con los adolescentes angustiados”.

Para Best, los maestros deberían recibir más apoyo: “Discutir la autoflagelación con los alumnos puede tener un impacto psicológico en los maestros”. Best dijo que las reacciones de los maestros ante la autoflagelación variaban de la repulsión a la pena y agregó: “Necesitan poder descargar ese peso en alguna otra persona”.

Algunos estudios estiman que 1 de cada 10 chicos británicos, tarde o temprano, se lastimará y la evidencia anecdótica sugiere que el problema va en aumento. La organización de beneficencia Childline dice que, en los últimos dos años, hubo un aumento del 65% en las llamadas telefónicas a su línea de ayuda de parte de chicos preocupados por el tema.

Los factores asociados con la autoflagelación incluyen el suicido o el intento de suicidio entre amigos y familiares, una baja autoestima, el consumo de drogas y la depresión. Según el centro para la investigación de suicidios de la Universidad de Oxford, el método de autoflagelación más común es cortarse (55,4% de los que se lastiman a sí mismos), seguido por la sobredosis (21,7%).

La investigación inicial de Best, basada en entrevistas con maestros, psicólogos clínicos, preceptores, tutores, trabajadores de los servicios de salud y tutores universitarios, sugiere que existen disparidades gigantescas en la cantidad de incidentes de autoflagelación en las diferentes escuelas.

En una descubrió que 4 de 56 alumnos que habían consultado a un consejero admitieron haberse lastimado y, en otra, 6 de un total de 25 alumnos. “Y estos son sólo los alumnos que admitieron ver a un consejero. Las cifras reales podrían ser alarmantes”.

La investigación sugiere que existe una amplia variedad en las edades de los chicos que se lastiman. “Afecta a algunos chicos en la guardería hasta los que están cursando la educación superior”, dijo Brophy.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal