Cien mil bachilleres se manifiestan en Francia0

Lectures (656) 11/02/2005, 10:40  |  La-Vanguardia.-J.-R.-GONZÁLEZ-CABEZAS/París  |  Etiquetes: #Mobilitzacions,

La nueva reforma escolar lanzada por el Gobierno francés ha topado con la inusitada reacción de protesta de los estudiantes de instituto, que ayer inundaron las principales ciudades del país en una espectacular exhibición de fuerza. Según datos del propio ministerio del Interior, más de 100.000 jóvenes se movilizaron en toda Francia pese al inicio de las vacaciones de febrero,

La gran movilización de los alumnos de instituto, que protestan contra la revisión de la prueba del 'bac', alarma al Gobierno

El foco del aparatoso brote de ira estudiantil se localiza en la reforma del bachillerato y, de modo particular, en la revisión de la célebre prueba del bac que culmina el ciclo de la secundaria y da acceso a la enseñanza superior. El proyecto presentado por el ministro François Fillon pretende reducir a la mitad (de 12 a 6) las pruebas del examen final e introducir la fórmula de controles continuos (parciales) en el proceso de valoración del alumno a lo largo del último curso. El ministro, que defiende como objetivo último de la reforma reducir el fracaso escolar, alega que las asociaciones de padres y la mayoría de los sindicatos reclaman rebajar la fuerte presión concentrada sobre el mes de junio, cuando millones de bachilleres se lo juegan todo en un maratón de doce pruebas.

Los estudiantes temen que el nuevo sistema suprima en la práctica el carácter nacional e igualitario de la prueba del bac y se establezca una especie de "bachillerato de dos velocidades" en función de la calidad de los diferentes institutos y la discrecionalidad de los profesores. Amén de esta polémica, los sindicatos estudiantiles acusan al Gobierno Raffarin de emprobrecer el aprendizaje y reducir los medios de la enseñanza, en una movilización que en algunos aspectos va más allá y hasta ignora el tenor literal de la ley. La inesperada dimensión de la protesta, sin embargo, ha forzado a Fillon a templar el clima y prorrogar en tres meses el debate sobre la reforma del bachillerato, además de garantizar desde el Senado que el bac "continuará siendo un examen nacional anónimo".

El ministro no sólo se ha declarado "extremadamente atento y preocupado" por la firme reacción estudiantil, sino que se ha emplazado a evitar que "se instale la incomprensión entre la juventud y los poderes públicos". Fillon intenta a toda costa impedir que el brote derive en rebelión y se confirme, una vez más, que "los bachilleres son como el dentífrico: cuando salen del tubo, ya no hay quien los vuelva a meter".


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal