Educació proyecta sustituir la religión por cultura religiosa0
471 11/02/2005, 10:44 La-Vanguardia.-ORIOL-DOMINGO
El Departament d´Educació de la Generalitat proyecta "sustituir la actual asignatura de religión confesional por una asignatura no confesional de cultura religiosa". Asà lo desvela Montserrat Coll, directora general de Afers Religiosos, en un artÃculo en El Pregó,que es una publicación eclesial de carácter crÃtico y conciliar.
Montserrat Coll -que como la consellera de Educació, Marta Cid, fueron nombradas en el Govern tripatito a propuesta de ERC- explica que esta propuesta es una consecuencia del pacto del Tinell que firmaron PSC, ERC e ICV. En estos acuerdos se establece este objetivo: "Situar la enseñanza de la religión en el ámbito familiar y de la comunidad religiosa, ofreciendo la enseñanza de la cultura religiosa en las etapas de educación obligatoria. Y, en consecuencia, proponer la modificación de la normativa actual".
Una vez desvelado este proyecto de la Generalitat se ha producido una reacción inmediata del episcopado catalán. Ayer hubo contactos entre los obispos, pese a que están muy ocupados en la preparación de su inminente visita ad limina a Roma pese la delicada salud del Papa. Tras estos contactos se decidió expresar su postura oficial a través de la SecretarÃa de la Conferencia Episcopla Tarraconense.
El episcopado señala que "el derecho a recibir enseñanza de la religión católica es un derecho fundamental de los padres y de los alumnos, recogido en la Constitución española en su artÃculo 27, que garantiza a todos los ciudadanos que lo deseen que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Los obispos añaden que este artÃculo de la Constitución "entronca con el derecho ya proclamado en el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, que se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español sólo regulan las formas concretas de garantizar este derecho fundamental".
Por ello, "los obispos de Catalunya esperan que el Govern de la Genertalitat será sensible a la demanda de las familias que quieren que sus hijos reciban en la escuela enseñanza de la religión y moral católicas, que es diferente de la catequesis, y sabrá sacar de ello las consecuencias pertinentes, en relación con la regulación de un derecho fundamental como el proclamado en el artÃculo 27 de la Constitución".
Expuesta su postura, el episcopado catalán mantiene su lÃnea de expresar "el deseo de los obispos que todas las instituciones implicadas en el mundo educativo, con espÃritu de diálogo constructivo, cooperemos al servicio de todos los ciudadanos de Catalunya desde el respeto a las convicciones".
facebook
twitter
enllaçar
comentar
Comentaris
Sense comentaris.Afegir comentari
Atenció al professorat
Dirigiu les vostres consultes i/o les peticions de visita de centre al Centre d'Atenció al Professorat.