La agresividad de la LOGSE0

Lectures (676) 16/02/2005, 10:50  |  El-Semanal.-Tirso-Lacalle  |  Etiquetes: #Salut laboral, #LOGSE,

Está de moda hablar del bulling como una gran amenaza para nuestra convivencia. Para los medios de comunicación es una moda, como otras que ya han pasado. Pero el problema es real.

El postadolescente LOGSE se cree lleno de virtudes y de derechos pero jamás reconocerá sus defectos y vicios.

La solución, la humildad y la jerarquía.

No se trata de que haya un cierto grado de violencia en la microsociedad juvenil; mientras se siga admitiendo que haya un mundo juvenil separado del resto habrá violencia, y ése es un problema estructural. Se trata, específicamente, de que en las relaciones de jóvenes hay una hostilidad sistemática, basada en violencia física, verbal y moral, en la que las víctimas son los diferentes y los agresores son los "normales", o al menos quienes se erigen en portadores de la normalidad.

Ahí radica la diferencia entre los conflictos de la era LOGSE y los episodios que siempre han existido: el problema está hoy en la prepotencia de la normalidad –entendida a la manera de la LOGSE– y la ausencia de jerarquía –incompatible con el espíritu de dicha Ley–.

Calicles decía que "son los hombres débiles y la masa los que establecen las leyes... quieren atemorizar a los que son más fuertes y mejores que ellos... y decimos que todos debemos tener lo mismo y que ahí radica lo bello y justo". En veinticinco siglos las cosas no han cambiado: si se impone a todos lo mismo, se fomenta la homogeneidad y se la confunde con la justicia. Eso genera frustración, con la frustración hostilidad, y tras la hostilidad violencia.

En efecto, la agresividad es un mecanismo de defensa. Con un instinto que un buen amigo granadino me ha enseñado a llamar "bajuno", el jovencito pagado de sí mismo, convencido de su eterno buen obrar y de sus cualidades excelsas que jamás ha llegado a demostrar pero que todos debemos suponer, sumergido en la normalidad plebeya de esta generación, es carne de violencia. Frente al diferente –menos gregario, diferente en hábitos, en estilo, en creencias, en vestimenta, en... calidad– muchos jovencitos "normales" no tienen otra respuesta que la agresión.

Entre todos hemos creado este monstruo, el postadolescente LOGSE que se cree lleno de virtudes y de derechos pero que jamás reconocerá sus defectos y vicios. El diferente, sobre todo si es superior, sobre todo si hace o es algo que en alguna grieta de su alma el "normal" desearía haber hecho o haber sido, recuerda que hay jerarquías naturales, y que lo que algunos llaman normalidad no es sino vulgaridad encumbrada. Frente a la jerarquía sólo hay dos opciones: o reconocerla o destruirla. La LOGSE, que es de esencia revolucionaria, ha decidido destruirla. La consecuencia, la violencia que nuestros jóvenes supuran en patios y pasillos, en bares y avenidas. La solución, la humildad y la jerarquía


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal