¿Sólo refuerzos educativos?0

Lectures (739) 03/03/2005, 10:26  |  El-País.-Arturo-Enríquez-Barroso

La noticia de la propuesta de la ministra de Educación de combatir el fracaso escolar con programas de refuerzo me ha hecho recordar mis tiempos jóvenes, en los que defendía con convencimiento que el hombre puede cambiar. Hoy he matizado mucho esta postura, por mi experiencia como profesor, por mi formación en Biología y por tener algún conocimiento de Psicología Evolutiva. Creo que el hombre (adulto) puede crecer como persona, pero "el niño salvaje" de Russeau no tendría mucho remedio, por las siguientes consideraciones:

El sistema educativo también necesita alternativas

  1. La compensación educativa tiene un tiempo. Hoy sabemos que un niño (salvaje) que no recibiese estímulos durante los primeros años de su vida no desarrollaría el área cerebral del lenguaje. El sistema educativo ha perdido una importante oportunidad de compensar las desigualdades de nacimiento al comenzar a ser obligatorio tarde, desde los seis años.
  2. La compensación educativa tiene un límite. En sociedad educamos todos, por eso cabe preguntarse: ¿hasta qué punto el Estado, y la enseñanza, pueden compensar lo que otros entornos del alumno no hacen? Hoy, la familia dedica menos tiempo y da menos importancia a la educación. La sociedad, hoy, valora más el tener que el ser, y el joven no relaciona esfuerzo con formación y formación con realización personal, porque lo que prima es tener.

Buena parte de los alumnos a los que va dedicado este programa no tienen compensación, por que llega tarde y porque no siempre es el entorno educativo el que hay que compensar. Entenderlo nos ahorrará dinero, reducirá el abandono y contribuirá a mejorar la convivencia escolar si se buscan "alternativas" a estos alumnos. El sistema educativo también necesita alternativas, es la manera más justa de tratar la diversidad sin lastrar a los demás.

Arturo Enríquez Barroso (Profesor de enseñanza secundaria)


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal