¿Recursos insuficientes?0
730 06/03/2005, 15:14 La-Vanguardia.-PERE-ROURA
Ante el bajo nivel de nuestros alumnos, demostrado en el último informe Pisa (485 puntos), se ha señalado, con harta frecuencia, que los recursos son insuficientes. Se argumenta que Finlandia, con un gasto por alumno superior en un 16% al de España, es el paÃs que obtiene la mejor puntuación (544 puntos). Por ello, se reclama un mayor esfuerzo presupuestario que palie lo que se percibe como un atraso histórico. En este artÃculo vamos a mostrar que tales propuestas parten de un presupuesto básico, una relación positiva entre inversión y resultados, que en ningún caso viene avalada por el informe Pisa 2003.
Parece como si los autores no se atrevieran a desengañar nuestras expectativas sobre la capacidad del dinero para resolver problemas de toda Ãndole
De hecho, el informe dedica una extensión mÃnima (2 de 299 páginas) al tema de los recursos económicos. Según sus autores, se detecta una débil correlación positiva entre inversión y resultados que explicarÃa, apenas, el 15% de variaciones entre paÃses. De ahà que las excepciones a la regla "a mayor inversión mejores resultados" sean muy numerosas. Si tomamos el criterio de los propios autores, según el cual Canadá es una excepción, resultarÃa que 12 de los 26 paÃses analizados también lo serÃan. Aun asÃ, el informe concluye este punto con un exceso de prudencia: "Los resultados sugieren que, aunque el gasto es un prerrequisito necesario para la educación de alta calidad, la inversión no es suficiente para alcanzar buenos resultados". Parece como si los autores no se atrevieran a desengañar nuestras expectativas sobre la capacidad del dinero para resolver problemas de toda Ãndole.
Consideremos los valores de resultados e inversión de los paÃses de la OCDE, excluyendo a México, paÃs que, con una puntación muy baja, de 385 puntos, no es estadÃsticamente significativo. El análisis revela que, en promedio, por cada 1.000 dólares de inversión acumulada por alumno, los resultados mejoran en sólo 2,5 puntos.
Una mejora que, de ser cierta, desanimarÃa a cualquier polÃtico, ya que si España se situara en el nivel de inversión de Finlandia (paÃs que emular, dados sus buenos resultados) no avanzarÃa ningún lugar. Si, por el contrario, la inversión cayera a una tercera parte, simplemente cederÃamos una posición en favor de Estados Unidos, el paÃs que más invierte en educación.
Por supuesto, el sentido común nos indica que tales predicciones son absurdas, lo cual queda confirmado por la estadÃstica. La supuesta correlación inversión-resultados es tan débil que solamente explicarÃa el 3,4% de la variación de puntuación entre paÃses.Osea, nada. Llegados a este punto, la conclusión es inevitable. En lugar de la débil correlación encontrada, prevalece lo que se denomina la hipótesis nula,es decir, que dentro del conjunto de los paÃses de la OCDE no existe relación alguna entre inversión y resultados.
Volvamos al caso de España. El informe Pisa 2003 revela que, situados en el nivel de inversión actual, nuestro sistema educativo es muy ineficiente. Por ello, si se opta por incrementar la inversión dentro del marco actual, se hace imprescindible justificar su destino. La alternativa es una modificación substancial del sistema esperando que resulte más eficiente. Dados los resultados de Pisa 2003, parecerÃa que ésta es la apuesta más prometedora. En cualquier caso, podemos concluir que es posible mejorar los resultados incluso con una menor inversión... si detectamos los puntos débiles del sistema. Todo un reto.
PERE ROURA, catedrático de la Universitat de Girona
facebook
twitter
enllaçar
comentar
Comentaris
Sense comentaris.Afegir comentari
Atenció al professorat
Dirigiu les vostres consultes i/o les peticions de visita de centre al Centre d'Atenció al Professorat.