Polémica en el Reino Unido por la segregación de niños negros0

Lectures (572) 08/03/2005, 11:02  |  ABC.-E.-J.-BLASCO/LONDRES

La propuesta de agrupar a alumnos negros en clases separadas con el fin de mejorar su rendimiento escolar, realizada por el director de la Comisión para la Igualdad Racial, provocó ayer un fuerte debate en el Reino Unido. Aunque el Gobierno se apresuró a asegurar que rechaza la iniciativa, asociaciones de profesores y directores de centros criticaron una medida que perjudicaría la integración racial y que violaría las leyes británicas contra el racismo.

Trevor Philips, director de la citada comisión, consideró adecuado que los alumnos negros con peores notas reciban algunas clases de modo separado para que mejore su rendimiento académico, ya que, por ejemplo, sólo el 36 por ciento de los estudiantes de origen caribeño obtiene cinco o más aprobados en los exámenes del Certificado General de Educación Secundaria, mientras que la media nacional es del 52 por ciento. Según Philips, la medida no debiera aplicarse en el caso de las niñas de color, ya que sus notas son en ocasiones incluso superiores a la media de los estudiantes blancos.

Philips también se mostró favorable de que se niegue el derecho de visita a los padres negros divorciados si se niegan a asistir a las reuniones de padres convocadas en el colegio, con el fin de que se impliquen más en la educación de sus hijos.

El Ministerio de Educación rechazó estas propuestas, ya que tendrían «efectos negativos» y llevarían a «estigmatizar» a los alumnos negros. «Hay centros en los que los chicos negros están en el más alto nivel, y esto no lo consiguen mediante la segregación», afirmó un portavoz del Ministerio.

Por su parte, la Asociación de Directores de Secundaria advirtió que la segregación sería ilegal. «Una cosa es decir a un alumno: quiero que vayas a la clase cinco en lugar de a la clase uno porque necesitas ayuda extra; y otra muy distinta es decirle: quiero que vayas a esa otra clase porque eres negro», manifestó Martin Ward, responsable de esta asociación.

La Comisión para la Igualdad Racial precisó que la propuesta no era de crear una doble línea en el sistema escolar, sino de ofrecer a los alumnos negros algunas clases distintas, tal como ocurre en centros de Estados Unidos.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal