Una hora de psicólogo al mes fue la ayuda que recibió de Educació0

Lectures (758) 18/03/2005, 09:40  |  La-Vanguardia.-JAVIER-RICOU/Lleida  |  Etiquetes: #Salut laboral,

El Departament d´Educació no parece haber estado a la altura de las circunstancias en el caso del escolar que asegura haber sido, durante meses, víctima de agresiones y vejaciones por parte de algunos de sus compañeros en el instituto La Serra de Mollerussa. La única ayuda ofrecida a este adolescente de 14 años, aseguran ahora sus padres, fue una hora de psicólogo al mes.

Los 95 alumnos de bachillerato del centro defienden a la dirección del centro y dicen que "se ha exagerado" el caso

"La primera vez que fui a hablar con mi tutora ésta me dijo que necesitaba un psicólogo y que tenía que ser yo mismo", explica el escolar. Y así fue como Josep entró en contacto con uno de estos profesionales que puso a su disposición Educació.

"Sólo iba una hora, una vez al mes", afirma el padre del escolar. "De una sesión a otra ya no se acordaba de lo que le había explicado la última vez", añade la madre de Josep.

Hace quince días el mismo psicólogo detectó, sin embargo, que las cosas ya no iban demasiado bien y dijo a los padres de Josep que si querían podían llevarlo a su consulta una vez por semana, asegura el padre del muchacho. Esto ocurrió después de que se repartiera en el instituto el anónimo en el que aparecía Josep, dibujado con tacones, y con mensajes ofensivos.

El padre del adolescente no puede decir que esté descontento del psicólogo -precisa-, aunque cree que si se hubiese prestado más atención en el instituto a las quejas hechas por la familia quizá no se habría llegado tan lejos. Tesis que vienen a compartir las autoridades educativas, al reconocer, tanto el director de Educació en Lleida, Carles Vega, como la consellera, Marta Cid, que pudo haber fallos en la gestión de este problema y que el resultado final no es el que habrían querido desde el Departament. Ni tan siquiera se puso en marcha el programa de mediación -muy adecuado para casos de bullying- y los únicos contactos que ha tenido la familia de Josep con las de los dos escolares que supuestamente le acosaban y autores del anónimo han sido por iniciativa personal de la madre del afectado. Y como no podía ser de otra manera al no intervenir ningún experto ni profesional, estos encuentros entre las partes implicadas, lejos de calmar los ánimos, lo que hicieron fue agravar más el problema.

Carles Vega apuntó ayer, por otro lado, que la repercusión mediática que ha tenido este caso va a provocar que salgan a la luz otros episodios, como el que ha trascendido y que afecta a otro adolescente de 17 años, cuyos padres denunciaron en noviembre que había sido agredido por varios compañeros de clase en el instituto Guindàvols de Lleida. Vega indicó que son episodios aislados y que este caso ha sido archivado por la fiscalía de Menores.

Josep recibió la tarde del miércoles la visita de varios alumnos del otro instituto de Mollerussa, el Terres de Ponent, que pese a no conocerle fueron a su casa para manifestarle que querían ser sus amigos. "Le ha ido mejor esta visita que los días de psicólogo", aseguró su padre. Este es el centro en el que podría reanudar sus estudios el joven.

Los 95 alumnos de bachillerato del IES La Serra han firmado un escrito donde aseguran que "se ha exagerado" el problema y que el centro ha hecho "todo lo que está a su alcance" para ayudarle. Los alumnos han querido mostrar su apoyo al profesorado y al equipo directivo del instituto, ya que llevan trabajando desde hace tiempo para solucionar el problema que denuncia el adolescente, algo que no se ha conseguido porque, según los estudiantes, "es muy difícil controlar en todo momento lo que hacen los 425 alumnos del centro". Estos alumnos denuncian también una cierta manipulación por parte de los medios de comunicación.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal