Las sectas de la LOGSE0

Lectures (654) 19/03/2005, 10:35  |  El-Semanal.-Tirso-Lacalle  |  Etiquetes: #LOGSE,

La Academia no recoge, entre las acepciones de la palabra "secta", la que hoy resulta más común. En efecto, una secta sigue siendo el "conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica", diferenciada e independizada de otra. Pero las sectas son también una cuestión de estilo, de procedimiento: comunidades cerradas, con mecanismos de manipulación y de control del individuo capaces de anular su personalidad –inteligencia, voluntad, sentimientos–.

En cuanto a esa acepción de lo sectario el mundo moderno no deja de sorprendernos. Las sectas florecen, especialmente las más radicales y destructivas. Creencias sin fundamento objetivo alguno consiguen millones de adeptos y definen millones de vidas. Tampoco es novedad, pues en tiempos de crisis el vacío espiritual es llenado por falsificadores de todo tipo, que ofrecen un sentido a existencias que lo han perdido. Como en tiempos de Cómodo, los magos pueblan nuestras calles.

Pero la era LOGSE ha añadido un matiz cómico a este elemento eterno de la decadencia. Con la LOGSE, principios sectarios y grupos de poder sectarios se han hecho con el control de amplios sectores de la sociedad, y particularmente de la educación, de la juventud y del ocio. Desde ellos, han difundido la idea de que su estilo y sus principios son la normalidad deseable, y lo que se aparte de ellos lo sectario. Se ha invertido la carga de la prueba, y lo que hasta hace veinte años fue deseable y normal es para las víctimas de los principios LOGSE peligrosamente sectario.

Así, una familia burguesa bienpensante aceptará hoy que su hijo llegue a casa un domingo al amanecer tambaleándose y con los ojos enrojecidos, y que tenga amigos alcohólicos o drogadictos, pero vería con sospecha que se levantase al alba para ir a misa. Y así sucesivamente: la fe, el patriotismo o simplemente un estilo de vida limpio serán síntoma sectario para las mismas personas que han dejado que sus herederos se eduquen plenamente en los principios de la LOGSE.

Serán sectarios hoy, por ejemplo, el patriotismo, el altruismo y el sentido comunitario del inglés Rupert Brooke, que dijo en 1914: "Dios sea alabado por habernos deparado esta hora… (la posibilidad de) arrojarse, como un nadador en aguas límpidas, lejos de un mundo viejo y frío y triste… Ha vuelto el honor, y la nobleza camina de nuevo por nuestras sendas, y hacemos honor a nuestra herencia". Sectario, para gentes que viven para la moda.

La verdadera secta destructiva es la de la normalidad LOGSE. La "secta pedagógica", dijeron algunos, hablando de los discípulos de Marchesi. La mal llamada normalidad LOGSE, que continúa produciendo, como todas las sectas, víctimas de carne y hueso. Que no son conscientes de serlo, y son capaces de llamar sectarios a los que resisten.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal