La lucha del profesor0

Lectures (528) 30/03/2005, 09:53  |  ABC.-José-Ignacio-Moreno-Iturralde/Madrid  |  Etiquetes: #LOGSE,

No cabe duda de que la LOGSE ha generado un gran esfuerzo de creatividad, de orden y de atención personalizada al alumno. Sin embargo, como es conocido, un último y serio informe sitúa la enseñanza en España en el último lugar de Europa.

Como profesor con veinte años de ejercicio quisiera decir algunas cosas. Me parece que la Logse parte de muchos cliches preconcebidos.

Hay mucha preocupación teórica por la situación personal y social del alumno, pero me parece que es una ley hecha para una sociedad angelical: no se tiene en cuenta la cruda realidad del alumnado de hoy. No se parte de que muchos alumnos no están suficientemente exigidos en su conducta familiar y escolar y no saben comportarse. Entre el 30 y el 80 por ciento del esfuerzo de un profesor se puede ir simplemente en mantener el orden. Pienso en la ESO y en Bachillerato. Un profesor necesita un sistema que le dé autoridad; los casos de profesor de la Logse que piden baja por depresión son frecuentes. Frente a tanta comprensión con el niño vago y a tanto ocultamiento del fracaso escolar apuesto por: «Aquí está el temario chavales; a por él, yo os voy a ayudar, y a evaluar con objetividad». La escuela no es la familia y la Logse tiende a confundirlas. Creo más en que lo que todo chaval pide a gritos es: la exigencia, la alegría de la superación, la cultura del esfuerzo y el buen humor, con cariño de fondo. Mi propuesta es práctica y se dirige a mis colegas: que cada profesor, sin cerrilismo, sea el mismo y de la asignatura como crea que deba darla; me parece que por ahora la libertad de cátedra no se ha abolido.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal