El reto educativo0

Lectures (427) 31/03/2005, 10:11  |  La-Vanguardia.-EDITORIAL

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, presentó ayer el borrador de la que debe ser la ley orgánica de Educación para su estudio y debate en las comunidades autónomas. Es elogiable la voluntad de cada nuevo gobierno de intentar mejorar con leyes la enseñanza en España. Desde 1990 hasta hoy, con la actual, serán cuatro las reformas educativas realizadas en nuestro país. Pero lo que realmente sucede es que la calidad de la enseñanza empeora en lugar de mejorar, según han puesto de manifiesto diversos estudios, como el conocido informe Pisa. Algo grave, pues, está fallando en el país.

Quizá, antes de hacer otra nueva ley de educación, estaría bien realizar un profundo diagnóstico de lo que realmente hay que arreglar para que España disponga de una enseñanza de calidad, que es clave para el futuro del país. Y una vez realizado el diagnóstico y analizadas las diversas propuestas, sería importante lograr un amplio grado de consenso sobre las medidas que adoptar para que la nueva ley tuviera una estabilidad en el tiempo. España, además, tiene que destinar mucho más dinero a la educación, ya que es uno de los países desarrollados que menos invierten. En este sentido la reforma del sistema debería ir acompañada de una memoria económica que garantizase la financiación de su ejecución.

La presentación ayer del borrador de una nueva ley de educación abre otra vez el debate educativo en España, que debería politizarse menos y profesionalizarse más para no caer nuevamente en viejos errores. Es una ocasión magnífica para empezar a hacer las cosas mejor, algo que no sólo compete al Gobierno sino también a la oposición, a las autonomías, al conjunto de la sociedad y a la propia comunidad educativa. El objetivo, en suma, no sólo debería ser luchar contra el fracaso escolar, sino plantearse algo más ambicioso: lograr la excelencia educativa para preparar adecuadamente a la nueva generación ante los retos del siglo XXI.

La discusión sobre la asignatura de religión, con ser importante, en ningún caso debería eclipsar el debate de la reforma educativa en toda su amplitud.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal