Más de 1.700 profesores para resolver conflictos por acoso0

Lectures (437) 10/04/2005, 15:06  |  La-Vanguardia.-JAVIER-RICOU  |  Etiquetes: #Salut laboral,

El bullying ocupa un lugar destacado en la lista de los asuntos que preocupan al Departament d´Educació y se están destinando más esfuerzos que nunca para acabar con los casos de acoso en la escuela.

"El agresor necesita tanta ayuda como la víctima"

Más de 1.700 profesores han sido formados como mediadores para resolver conflictos entre escolares, un centenar de institutos de Catalunya cuenta ya con su propio servicio de mediación, novecientos alumnos han sido instruidos para ayudar a sus propios compañeros víctimas de ese acoso, y un centenar de padres han recibido cursos sobre cómo actuar en estos casos.

Todo este despliegue de medios de nada ha servido, sin embargo, en el caso de bullying denunciado por un adolescente de 14 años que abandonó a principios del mes pasado el instituto La Serra de Mollerussa al no poder soportar más las mofas y las vejaciones de algunos de sus compañeros. El sistema falló en esta ocasión -lo ha admitido hasta Educació- y también lo hizo en el caso de Jokin, el escolar que se suicidó en Hondarribia después de ser vejado de forma continuada por sus propios amigos de escuela.

Pere Led, coordinador del programad e Convivencia yMediación Escolar del Departament d´Educació, afirma que el éxito de esta iniciativa pasa, precisamente, por evitar que los casos de bullying traspasen los muros de los colegios y acaben en los tribunales, tal y como ha ocurrido con la denuncia presentada en Mollerussa. "Con este programa y la gente que tenemos ya formada, un caso de estos puede solventarse, siempre con una mediación, en quince días".

Pere Led recalca, no obstante, que esta rapidez no quiere decir que resolver este tipo de conflicto sea fácil. Todo lo contrario. "Por eso la formación es imprescindible, ya que además de acabar con el acoso, después hay que actuar sobre los protagonistas de la historia". Y es que, tal y como insiste el responsable de este programa, "el agresor necesita tanta ayuda como la víctima". Led utiliza un ejemplo de una historieta de dibujos animados para demostrar que, a veces, los propios padres son los primeros en equivocarse cuando intervienen en uno de estos conflictos. En esta secuencia, sacada de un vídeo educativo sobre bullying que la Generalitat ha comprado en Canadá y que se reparte por los institutos, aparece un adolescente que ha sido acusado de vejar a compañeros de clase y que recibe un bofetón cuando llega a su casa, agresión que le da su padre al enterarse de lo que ha hecho. "Así no vamos a solucionar nada -añade Pere Led-, ya que muchos de estos escolares que acosan a sus compañeros han sido antes maltratados y lo que hacen es repetir conductas que ya han aprendido". En este programad e mediación de Educació se trabaja mucho con el agresor, y el éxito de la iniciativa pasa por hacer entender al adolescente el daño que ha causado a un compañero con su actuación. Sólo así, indica Led, se pueden corregir conductas y evitar que se repitan nuevos episodios.

Educació está a punto de acabar una nueva encuesta a todos los ecolares mayores de 10 años para saber qué porcentaje de éstos pueden estar padeciendo vejaciones por parte de sus compañeros. Los únicos datos disponibles son del 2000. Entonces hubo un 3,1% de escolares que dijo ser víctima de bullying.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal