La Sociedad Española de Estudios Clásicos pide garantías para las Humanidades0

Lectures (485) 19/04/2005, 07:43  |  Consumer  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOE, #LOCE,

El anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) contiene "datos preocupantes" que llevan a pensar en un futuro también "preocupante" para las Humanidades, según explicó en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), Antonio Alvar.

El profesor Alvar advirtió de que, pese a que el borrador de la LOE asume una parte importante de sus posiciones, las Humanidades en general y el latín y el griego en particular quedan peor tratadas que en la Logse y la Ley de Calidad (LOCE), ya que el anteproyecto no ofrece garantías para su enseñanza.

La Cultura Clásica fue introducida en la Logse, y en la LOCE aparece como obligatoria para todos los alumnos de Tercero de la ESO. El proyecto de reforma de esta ley la incluye en combinación con una lengua moderna en un apartado que permite a las Comunidades Autónomas incluir sus propias optativas.

En opinión de Alvar, esto puede "provocar que, en algunas Comunidades, las asignaturas de Cultura Clásica queden diluidas en un maremagnum de asignaturas optativas, como ya ha ocurrido otras veces".

Por lo que se refiere al latín, la LOE lo mantiene en Cuarto de la ESO como asignatura en combinación con otras siete de las que el alumno deberá elegir tres. En el Bachillerato, el latín y el griego "no se mencionan como materias específicas", por lo que los humanistas temen que pierdan el estatus que lograron en la LOCE y en los decretos de mínimos de Bachillerato.

Como mínimo, la SEEC pide al Gobierno "no prohibir la enseñanza del latín a los menores de 16 años y, por tanto, que mantenga la situación de la LOCE". Además reclama que sea básico en todas las opciones del Bachillerato, no sólo para la de Humanidades. En cuanto al griego, defiende que debe figurar explícitamente en este nivel educativo como optativo. Adrados comentó que ambas materias deben ser optativas en todo el Estado, porque "no podemos arrastrarnos ante cada Comunidad para que lo sean". El manifiesto insiste en que la cultura clásica es básica para la comunicación entre los europeos y para la comprensión científica y técnica.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal