CiudadanÃa y pensamiento0
760 20/04/2005, 07:43 LA-Nueva-España.-LUIS-ARIAS-ARGÜELLES-MERES- #LOGSE,
Sobre la posible supresión de la FilosofÃa en dos modalidades de Bachillerato
HabÃamos quedado en que este Gobierno de ZP, martillo de la ortodoxia católica, no suprimirÃa la Religión en la enseñanza obligatoria. A tanta rojez no llegan, oiga. Supimos después de un maravilloso plan consistente en el invento de una asignatura que se llamará «Educación para la ciudadanÃa». De ambas cosas me ocupé en artÃculos recientes. De lo que acabo de enterarme es de que se planea y se plantea suprimir la FilosofÃa de dos de los actuales bachilleratos. Está claro que dos despropósitos son pocos. Como mÃnimo, ha de haber tres. Fantástico.
O sea que, si el proyecto del Ministerio de la señora San Segundo llegase a puerto, futuros médicos, arquitectos, ingenieros, fÃsicos, etcétera, no tendrÃan más conocimientos filosóficos que aquellos que adquiriesen transitando directamente los libros al propósito. Es decir, que un alto número de universitarios de esta sociedad no habrán adquirido nociones de filosofÃa en la enseñanza oficial del Bachillerato.
¿Cómo es posible que las mentes de los legisladores del anteproyecto de reforma educativa del actual Gobierno puedan incurrir en semejantes dislates? ¿Se han parado a pensar en la importancia que tiene para los ciudadanos el conocimiento de la historia de la filosofÃa? ¿Se han parado a pensar nuestros polÃticos del PSOE en la trascendencia que tiene en nuestra cultura la filosofÃa? ¿Podemos considerarnos herederos de la cultura clásica grecolatina orillando la filosofÃa, suprimiéndola de la enseñanza del Bachillerato, al tiempo que se propugna una memez como esa educación para la ciudadanÃa que no irá más allá en el mejor de los casos de lo que es un manual al alcance de cualquier cretino del nuevo catecismo de lo polÃticamente correcto?
No será obligatorio para la mayor parte de los bachilleres saber quiénes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Cuando se transite la literatura medieval, lo de la escolástica vendrá explicado en una nota a pie de página. Y asà sucesivamente. Descartes y Leibniz sólo habrán sido dos matemáticos. Kant, un señor muy puntual. Hegel, un pensador oscuro. Marx, un agitador de luengas barbas. Ortega, un catedrático que escribÃa en los periódicos. Sartre, un amigo de los maoÃstas. Y pare usted de contar.
Hace meses se conoció el llamado «Informe Pisa», que ponÃa de relieve el fracaso estrepitoso de la LOGSE, ley socialista que no llegó a derogar el PP. Ahora se pretende, por lo que se ve, continuar en el «sostenella y no enmendalla» por parte de este Gobierno. Suprimiendo la FilosofÃa, se pondrá otra pica en Flandes, de tal modo que los bachilleres españoles saldrán terriblemente perjudicados.
¿Es de recibo que se prive a un ciudadano universitario de un paÃs desarrollado del conocimiento de la filosofÃa por la genialidad de unos teóricos de la demagogia, supresores del esfuerzo, virtuosos de la estupidez y valedores de la mediocridad?
Señora ministra, reflexione acerca de esto, se lo ruego. Y pregúntese si hay un solo argumento sólido que avale que los futuros universitarios de carreras cientÃfico-técnicas no van a necesitar conocimientos de filosofÃa. Encomiéndese a algunos socialistas venerables de tiempos pretéritos. Verá cómo se rasgan las vestiduras y la obligan a estudiar. A usted y a sus consejeros áulicos. No nos dé sustos asÃ, señora mÃa. Ya han zarandeado bastante nuestro sistema nervioso.
¿Qué harÃa usted si se le aparece un buen dÃa Kant y le suelta su «¡Atrévete a saber!»? ¿IrÃa corriendo a ver al señor Marchesi? ¿O acaso encontrarÃa la terapia adecuada en la sonrisa pizpireta de doña Trinidad Jiménez?
Bien mirado, para ese «buen rollito» que ustedes se traen entre manos no necesitan grandes incursiones en lo filosófico. Porque Kant era un señor muy aburrido y monótono. Porque Descartes era un friolero. Porque Pepiño Blanco y Bono no deben encontrar muy claros los «corolarios» de algunas de las proposiciones de la «Ética» de Spinoza. Y el señor Marchesi seguramente aplaudirá que no se filosofe demasiado.
¿Para qué queremos la FilosofÃa, señora ministra? ¿Para qué?
facebook
twitter
enllaçar
comentar
Comentaris
Sense comentaris.Afegir comentari
Atenció al professorat
Dirigiu les vostres consultes i/o les peticions de visita de centre al Centre d'Atenció al Professorat.