Experto dice LOE creará agravios comparativos entre alumnos0

Lectures (492) 24/04/2005, 21:24  |  EFE  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOE, #LOCE,

El catedrático de Lengua y Literatura Javier Orrico advirtió hoy contra los 'agravios comparativos' que la LOE creará entre alumnos y materias, si el consejo evaluador de cada centro educativo tiene la facultad de decidir en qué casos un estudiante con tres asignaturas suspensas pasa de curso.

Orrico, que acaba de publicar el ensayo 'La enseñanza destruida', denunció en declaraciones a Efe que el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) del gobierno socialista no es en realidad una reforma, sino una derogación de la Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOCE), aprobada con el PP.

'Y un regreso -prosiguió-, maquillado levemente, a los principios fundacionales, ideológicos y pedagógicos de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, de 1990), con algunas medidas que intenta paliar los desastres y los perjuicios de esa ley'A su juicio, el error fundamental del sistema educativo desde hace quince años es creer que las soluciones serán más inversiones y aumento de profesores.

Por el contrario, 'la gran tragedia y la gran estafa' del sistema es que no se incorpora al estudiante desde cuando es niño la idea de que el trabajo tiene recompensa.

Incluso aunque haya repetición de curso, 'como se limita a una vez por ciclo', llegaría un momento en que el alumno subiría de curso con 'ocho (asignaturas) colgando'.

'No hay ningún sistema de enseñanza posible si no se incorpora a los valores de los alumnos la idea de que la cultura del trabajo y la preparación cuentan y lo que se obtiene con el esfuerzo propio es lo que satisface y da felicidad en la vida', asegura el catedrático y periodista.

A quien perjudica la LOE, según Orrico, no es a los hijos de la burguesía ilustrada, que irán a colegios privados o concertados, sino a los la clase trabajadora, que serán incapaces de adquirir la misma formación, como ha ocurrido desde los años noventa.

Preguntado por los programas de refuerzo en horario extraescolar acordados ya por el Ministerio y las CCAA para alumnos con dificultades, dijo que son de tipo 'paliativo' y que 'no van a resolver nada'.

'Es otro engaño más porque, si el chico no absorbe la idea de que sólo con su trabajo pude mejorar, no hay nada que hacer', apostilló.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal