Acoso en las aulas0

Lectures (469) 26/04/2005, 07:51  |  Antena3.-Javier-Gallego-,-Madrid  |  Etiquetes: #Salut laboral,

El caso de Jokin, el joven que se suicido por acoso escolar de sus compañeros en San Sebastián, ha provocado que otros alumnos que sufren esta situación se decidan a contárselo a sus padres y a sus profesores, a pesar de las amenazas.

Los acosadores suelen ser chicos proclives al fracaso escolar, que utilizan la violencia para destacar en el grupo y eligen a sus víctimas entre los compañeros más introvertidos. Los reporteros de A Fondo han hablado con algunos adolescentes que son acosados en las aulas.

Con sólo 14 años ya saben lo que significa sentirse rechazadas por los demás. Sheila una joven andaluza, lleva sufriendo dos años acoso escolar. Ha sufrido amenazas y tres agresiones de un grupo de compañeras de su propia clase. De momento ha conseguido que la cambien de instituto; aunque el acoso continúa. "No puede ir sola a ningún sitio. Tengo que ir con mis padres a todos los lados. La última paliza que me pegaron fue el domingo", dice esta adolescente. Su padre asegura que "la han llegado a amenazar con una navaja".

Su familia ha denunciado el caso ante la Fiscalía de Menores y los servicios sociales. Un tipo de denuncia que se ha multiplicado en los últimos meses. José Luis Calvo, vicepresidente de Prodeni dice que "los casos se han multiplicado. A raíz del caso de Jokin muchos chavales se han atrevido a denunciar su situación".

Estefanía, una adolescente aragonesa de 14 años, también tiene miedo a ir al colegio. Lleva 15 días en su casa a la espera de que le concedan plaza en otro centro. "Sólo pensar que tengo que ir al colegio hace que no pegue ojo en toda la noche" , dice la joven. El padre añade que "los psicólogos nos han dicho que no vaya al colegio".

Es el miedo del adolescente que se siente solo. Sometido a la violencia de un grupo, que imponiendo su ley en las aulas intenta tapar así sus propios complejos. Las víctimas se suelen encontrar con la indiferencia de todos. Sólo el apoyo del entorno puede evitar que el acoso escolar acabe en tragedia.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal