El fracaso en la escuela0

568 27/04/2005, 09:12  | 

El elevado fracaso escolar de nuestros alumnos no se resolverá adelgazando el plan de estudios. Eliminar materias empobrecerá al ciudadano común, que no aprenderá más aunque dejen el currículo reducido a una única asignatura.

Las causas del fracaso están en otro sitio y, aunque son múltiples, puedo enumerar algunas: muchos alumnos y sus familias no están lo suficientemente comprometidos con el esfuerzo del aprendizaje ni colaboran con la escuela; la cultura del trabajo y el esfuerzo son valores caducos; los jóvenes tienen excesivas distracciones que les llenan la cabeza de ruido y confusión; los medios de comunicación contradicen la labor de la escuela al enaltecer valores opuestos y una imagen de éxito fiado a la fortuna.

La Administración educativa también tiene una gran responsabilidad en este fracaso: el excesivo paternalismo con los alumnos; la desconfianza hacia los profesores; la explotación laboral del profesorado, que, con plantillas precarias y poco estables, se ve obligado a trabajar en malas condiciones, con grupos de alumnos demasiado numerosos. Tenemos una larga lista de agravios.

Me gustaría decirle a la ministra de Educación que las causas del fracaso no están en el currículo. Le sugeriría que llevase la elaboración de la reforma educativa más allá del ambiente cerrado del ministerio y diese la palabra al profesorado. Déjenos participar abierta e intensamente en la mejora del sistema, apoye y estimule los movimientos de renovación pedagógica, los grupos de investigación, las escuelas de verano, los foros de debate y confíe en sus resultados a medio y largo plazo.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube

Qui som i què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal