El fracaso en la escuela0

Lectures (539) 27/04/2005, 09:12  |  La-Vanguardia.-LUIS-GONZÁLEZ-PÉREZ/Madrid

El elevado fracaso escolar de nuestros alumnos no se resolverá adelgazando el plan de estudios. Eliminar materias empobrecerá al ciudadano común, que no aprenderá más aunque dejen el currículo reducido a una única asignatura.

Las causas del fracaso están en otro sitio y, aunque son múltiples, puedo enumerar algunas: muchos alumnos y sus familias no están lo suficientemente comprometidos con el esfuerzo del aprendizaje ni colaboran con la escuela; la cultura del trabajo y el esfuerzo son valores caducos; los jóvenes tienen excesivas distracciones que les llenan la cabeza de ruido y confusión; los medios de comunicación contradicen la labor de la escuela al enaltecer valores opuestos y una imagen de éxito fiado a la fortuna.

La Administración educativa también tiene una gran responsabilidad en este fracaso: el excesivo paternalismo con los alumnos; la desconfianza hacia los profesores; la explotación laboral del profesorado, que, con plantillas precarias y poco estables, se ve obligado a trabajar en malas condiciones, con grupos de alumnos demasiado numerosos. Tenemos una larga lista de agravios.

Me gustaría decirle a la ministra de Educación que las causas del fracaso no están en el currículo. Le sugeriría que llevase la elaboración de la reforma educativa más allá del ambiente cerrado del ministerio y diese la palabra al profesorado. Déjenos participar abierta e intensamente en la mejora del sistema, apoye y estimule los movimientos de renovación pedagógica, los grupos de investigación, las escuelas de verano, los foros de debate y confíe en sus resultados a medio y largo plazo.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal