Llamamiento para combatir el acoso escolar0

Lectures (446) 15/05/2005, 19:19  |  el-Periódico.-Zaragoza  |  Etiquetes: #Salut laboral,

El psiquiatra infanto-juvenil del Centro de Salud Mental Actur Sur de Zaragoza, Fernando Gracia Clavero, hizo ayer un llamamiento para que la sociedad, la familia y la escuela no dejen que los menores víctimas de acoso por parte de otros compañeros "salgan perjudicados". Así lo manifestó en una rueda de prensa de presentación de las XX Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y Profesionales de Salud Mental.

El especialista explicó que los menores pueden tener conductas violentas a las que hay que responder cultivando la educación en valores y la no violencia como un valor, algo que "no se consigue diciendo que no hay que ser violento, sino defendiendo ese valor" con los propios hechos.

Agregó también que quien ostenta la autoridad en los diferentes ámbitos no puede permitir la violencia y debe, además, proteger a la víctima actuando a través de programas psicopedagógicos, cooperando con equipos de psiquiatría infanto-juvenil y, en el caso de los centros educativos, expulsando a los alumnos en caso de que no desistan de su comportamiento negativo.

El psiquiatra agregó que "ante una conducta de opresión, humillación o violencia que no queda castigada", quien sufre esa acciones "o responde con agresividad hacia los demás o hacia sí mismo". Al respecto, valoró positivamente instrumentos como la existencia de un teléfono al que el menor afectado pueda llamar. El especialista consideró que éste es el momento de actuar, ya que en España este tipo de conductas son todavía "incipientes".

Las jornadas se celebrarán del 25 al 28 de mayo en el Auditorio de Zaragoza. De forma paralela se celebrará también el I Encuentro Nacional de Enfermería de Salud Mental de la AEN. Tendrán lugar siete mesas redondas en las que se hablará sobre sociedad y violencia, el maltrato a la mujer, y nuevas formas de violencia en la infancia, entre otros asuntos.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal