Un millar de docentes, padres y niños protestan contra la violencia0

Lectures (614) 17/05/2005, 09:31  |  Diario-de-Sevilla.--TRINIDAD-PERDIGUERO/La-Algaba-  |  Etiquetes: #Violència escolar, #Salut laboral, #Mobilitzacions,

ás de un millar de personas entre padres, docentes y escolares recorrieron ayer las calles y se concentraron en la Plaza de España para rechazar la violencia y defender el respeto y la convivencia, especialmente, en el ámbito escolar. La movilización, respaldada por el Ayuntamiento, se produce después de que el miércoles pasado un profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) Matilde Casanova fuera objeto de una agresión y de graves amenazas a las puertas del centro por un ex alumno.

No es la primera vez que grupos de menores ajenos al centro insultan y amenazan a profesores y al conserje.

Todos los centros de La Algaba (dos institutos y tres colegios) interrumpieron las clases entre las 11.00 y las 13.00 para participar en la marcha. Gran parte de la misma transcurrió bajo la lluvia, lo que no impidió que pudieran leerse pancartas elaboradas por los estudiantes con lemas como No a la violencia, Por una escuela en paz, No más agresiones a compañeros y profesores, entre una marea de manos blancas.

Frente al Ayuntamiento, el alcalde, José Luis Vega, hizo un llamamiento para que todas las partes se impliquen y el acto se cerró con la lectura de un manifiesto por un alumno de cuarto de Secundaria del Matilde Casanova, en el que se defiende el "derecho a aprender y enseñar en un clima de respeto y convivencia", se manifiesta la preocupación porque cada vez más en la prensa aparezcan "graves sucesos relacionados con el mundo de la educación" y se destaca la necesidad de que "todos" se comprometan para erradicarlos, "no sólo profesores, padres y alumnos, sino también y en gran medida nuestro Ayuntamiento y la Delegación de Educación. Son ellos, sois vosotros, quienes debéis buscar los recursos necesarios", puntualiza el escrito.

Tras la marcha, la dirección del centro precisó que está a la espera de respuesta por parte de la Delegación Provincial de Educación después de que el viernes se le diera traslado de todo lo ocurrido a través del inspector de zona. Se ha pedido asesoramiento jurídico para el docente agredido, además de un encuentro para analizar medidas que puedan evitar situaciones parecidas en el futuro.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde el centro se subraya la falta de medios de la Policía Local y de la Guardia Civil –el alcalde se quiere reunir con la Delegación del Gobierno para solicitar más agentes– que puedan controlar al menos la salida y entrada de los centros escolares, como atenuante temporal a este tipo de hechos. Aunque los docentes reclaman una actuación mucho más "global", en cuanto a instituciones y sectores de la población que deben implicarse, para luchar contra el problema de la violencia vinculada a las aulas.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal