Los bachilleres de la LOGSE0

Lectures (594) 24/05/2005, 09:30  |  El-Semanal.-Tirso-Lacalle  |  Etiquetes: #LOGSE,

En estos días cruciales de finales de mayo y principios de junio una nueva promoción de graduados va a abandonar los Institutos, en parte va a afrontar la Selectividad y, en definitiva, va a iniciar su vida adulta. Van a formar parte, con el bagaje recibido en sus casas, en las calles y en nuestras aulas, de la España de la LOGSE que desde estas páginas tratamos de analizar.

No sois malos chicos. Sois hijos de vuestros padres y herederos biológicos –y no sólo– de muchas generaciones de españoles. Hemos criticado distintos aspectos de vuestra formación, de los valores que habéis recibido y en parte asumido, de lo que se ha hecho con vosotros en nombre de una ideología sectaria y trasnochada; pero seguís siendo altos y bajos, feos y guapos, listos y tontos, como siempre. El sistema que habéis sufrido es mediocre y os ha llevado hacia la indigencia ética, cultural y social, pero no ha anulado las diferencias y jerarquías que la Naturaleza impone. El sistema educativo ha tendido, también, a haceros más uniformes, más grises, más iguales entre vosotros; pero aunque ha tenido éxitos notables –y muy lamentables– no ha triunfado.

Los bachilleres de la LOGSE, promoción 2005 –a quienes dedico estas líneas con el aprecio que algunos saben que les profeso– no habéis recibido de nosotros lo que teníais derecho a exigir. Nunca como este año lo he visto. La Ley, aunque sea nefasta, debe cumplirse; pero yo os pido desde aquí disculpas por haberlo hecho, por no haberos dado más y mejor, y no me refiero precisamente a conocimientos, sino a esa "educación" en sentido amplio que se os ha negado.

El Bachillerato nació como parte de la formación superior, como el inicio de la vida universitaria en la Edad Media. Es la plasmación de las Artes Liberales. Algo profesionalmente inútil, socialmente restringido, culturalmente elevado y necesario para alcanzar las cimas del saber. Los jesuitas primero y Napoleón después hicieron de él el núcleo de la Enseñanza Secundaria. Universalizar ésta, degradar los saberes, proletarizar su estilo y privaros de una oportunidad a la que los mejores de vosotros tenían derecho ha sido todo uno. Salís al mundo con un título con poco sentido, y carentes sobre todo de armas frente a un mundo difícil.

Como Legolas, "he visto muchos árboles crecer, desde la bellota hasta la vejez". He visto ya unas cuantas generaciones de españoles de distintos lugares salir de la pubertad y entrar en el mundo adulto, en la Universidad y en el trabajo. El Bachillerato LOGSE –que en su esencia vivieron ya las generaciones anteriores, porque el espíritu es anterior a la aplicación de la Ley– tiende a crearos problemas y no a resolverlos.

Queridos y jóvenes amigos, os hemos hecho daño. Os hemos tratado a todos igual, lo que por definición es injusto. Hemos puesto esa igualdad, además, en un nivel cada vez más bajo de conocimientos, de disciplina, de esfuerzo y de excelencia. Aún peor, os hemos hecho creer que sois la generación mejor formada de nuestra historia, y que todo os es debido. Os llamamos bachilleres, pero realmente os hemos puesto muy difícil ser esa "aristocracia del espíritu" de la que habla Ignacio Sánchez Cámara.

Sin embargo, a pesar de un sistema decadente, de una mala Ley y de no tener casi Maestros, sobreviviréis. Unos mejor y otros peor. Tendréis más dificultades de las necesarias, porque se os habrán puesto trabas en vez de ayudaros. Algunos, que podrían haber sido excelentes, preferirán ser sólo vulgares, y elegirán embriagarse de modernidad en vez de ser portadores de nuestra cultura. Otros vencerán la adversidad. No todos los titulados serán verdaderos bachilleres. Pero quienes lo sean realmente merecerán, como siempre y contra viento y manera, los esfuerzos e ilusiones de este camino. Pese a quien pese.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal