Galicia agilizará la aplicación de sanciones0

Lectures (451) 24/05/2005, 09:36  |  EL-Correo  |  Etiquetes: #Salut laboral,

El plan de mediación se estrenará este mismo mes de forma experimental, pero éste es sólo una pieza en un conjunto de actuaciones y medidas que conformarán el Plan de Mellora da Convivencia, que la Consellería de Educación quiere presentar tras el verano.

El departamento que dirige Celso Currás está en conversaciones con los diversos agentes sociales implicados en la educación para definir estrategias que atajen de la manera más efectiva los problemas de violencia en las aulas o conductas antisociales, aunque el plan también deberá corregir deficiencias que suelen ser habituales cuando no queda más remedio que recurrir a la sanción.

Una de las que más quejas genera entre el profesorado es el excesivo tiempo que puede pasar entre la imposición de un castigo y su aplicación. Este proceso debe seguir unos pasos marcados por ley a nivel estatal, pero aún así Educación reconoce que es mejorable. "Hai que tentar adaptar esa normativa a Galicia coa maior rigorosidade posible para conseguir, no caso de situacións conflitivas, a maior rapidez e eficacia na sanción, un dos problemas principais que están detectando os profesores e que, ademais, está creando situacións verdadeiramente problemáticas porque a sanción chega moi tarde e xa non se asocia coa situación que se creara de tensión", reconocía ayer Currás.

El plan incluirá también un teléfono para facilitar al alumnado la denuncia de casos de violencia en las aulas, algo que a menudo no se atreven a hacer por temor a represalias.

Este medio pretende ser la vía de un primer apoyo para quienes puedan padecer situaciones de acoso o bulling, tristemente famoso por casos como el de Jokin (el adolescente vasco que se suicidó por la presión psicológica y las vejaciones a las que era sometido por compañeros de instituto), y que teman contarlo. Con el mismo objetivo habrá una página web, también disponible para el resto de los ciudadanos que puedan conocer conflictos por cuya solución aún no se haya hecho nada.

En todas estas medidas se colaborará estrechamente con la Consellería de Familia, que ya dispone del Teléfono del Menor.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal