Profesores e igualdad0

Lectures (663) 26/05/2005, 08:41  |  La-Vanguardia.-FRANCESC-S.-BESALÚ-VALLDOREIX  |  Etiquetes: #Oposicions,

TV3 emite estos días una programación especial sobre la profesión docente. Es una iniciativa loable, ya que los profesionales de la educación precisamos que la sociedad reconozca el esfuerzo de nuestra tarea, necesaria y, a la vez, vo-cacional y -a pesar de los pesares- grata.

El 4 de junio comienzan en Catalunya unas esperadas oposiciones a profesor. También es una buena noticia. Lamentablemente, adivino una discriminación en la convocatoria que, de algún modo, puede perjudicar la selección del profesorado y la calidad de la educación que se ofrezca a las familias y a los alumnos. Es una oposición concurso en la que, una vez superados los exámenes de competencia profesional, se valoran los méritos. Es en este mecanismo donde descubro un trato discriminatorio en la valoración de la experiencia profesional, ya que los años de trabajo en colegios no gubernamentales cuentan sólo el 50% de los realizados en los centros públicos.Me gusta enseñar, y lo haría con la misma ilusión y entrega en cualquier tipo de centro educativo. Además, los cinco años que, como máximo, se pueden alegar, valen sólo 2,5 puntos en el primer caso y 5 puntos en el de los centros del Estado. Esta astucia procedimental se suma a otras discriminaciones factuales.

Acepto que los procedimientos de selección cuenten con picardías para tranquilizar a algunos sindicatos y grupos de presión, pero la experiencia se valora de modo sesgado por el Gobierno, lo que atenta contra un derecho: el de la igualdad de posibilidades.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal