Espiral de violencia juvenil0

Lectures (583) 01/06/2005, 10:57  |  La-Vanguardia.-  |  Etiquetes: #Violència escolar, #Salut laboral,

Cuatro días después del asesinato del miembro de una comparsa de la Patum de Berga, un nuevo incidente violento avivó ayer el debate sobre el recrudecimiento de la violencia juvenil en Catalunya. La causa del nuevo ataque, según apuntaron ayer fuentes policiales, fue una guerra con globos de agua.

El acabar mojados sin querer fue al parecer el detonante para que, a la salida de clase, tres estudiantes del instituto Margarida Xirgu de l´Hospitalet, de entre 15 y 16 años, golpeasen a un compañero. La víctima había mojado a uno de sus agresores por la mañana. Y éstos le golpearon sin pensárselo y hasta sacaron una navaja para clavársela en el cuello a otro menor, Eric V. G., que había acudido en ayuda de la víctima. También una chica que pasaba por allí y que intentó mediar en la pelea recibió un corte en un brazo. El chico herido en el cuello se encontraba en estado grave al cierre de esta edición.

Fueron los propios profesores del centro escolar los que consiguieron poner paz

Los Mossos d´Esquadra informaron ayer por la tarde de la detención de los tres menores que presuntamente iniciaron la agresión, dos de origen dominicano y un tercero ecuatoriano. Según explicaron fuentes del Departament d´Educació, el detonante de las agresiones, la pelea de los globos de agua, tuvo lugar a primera hora de la mañana. "Hubo una discusión previa que con posterioridad se materializó a la hora de la salida de clase y fuera del instituto", explicó el director de los servicios territoriales, Jordi Roca.

Los agresores y su primera víctima, el menor que era golpeado a la puerta del instituto, cursan en el Margarida Xirgu cuarto de ESO y se conocen, al menos, desde el inicio de curso. A quienes no conocían supuestamente los agresores es precisamente al menor que resultó peor parado: Eric, de 17 años, que no estudia en el centro, como tampoco lo hace la chica que resultó herida en el brazo con la navaja. Los dos estudian en un instituto del mismo barrio y no participaron en la pelea con globos de agua.

Según fuentes policiales, las agresiones tenían lugar entre las 13.30 y las 14 horas. Primero, los tres agresores acorralaron al menor y comenzaron a golpearle en la calle Rius i Carrió, delante del instituto. Al verlo, Eric, amigo de la víctima, se decidió a intervenir junto a otros tres amigos, estos últimos estudiantes del Margarida Xirgu. Al verse acorralados los tres agresores, uno de ellos sacó entonces una navaja y se la clavó sin pensárselo a Eric al ser increpado por él. Justo cuando iba a propinarle el segundo golpe en el cuello con la navaja, la chica, de origen guineano y que pasaba por allí, se interpuso entre los agresores y Eric para tratar de parar la pelea. En su intento, recibió un corte en el brazo con la misma navaja.

Finalmente, fueron los propios profesores del centro escolar los que consiguieron poner paz y pedir ayuda a los Mossos d´Esquadra y a los servicios sanitarios, que desplazaron tres ambulancias al lugar.

"Mi sobrino regresaba al instituto Margarida Xirgu con unos amigos que sí que estudian allí. A uno de ellos se le había olvidado una mochila en clase. Al llegar a la puerta del centro han visto cómo estaban pegando a un compañero. Han ido a ver qué pasaba y le han sacado una navaja y se la han clavado". Así se explicaba ayer Josep, tío de Eric, en las puertas de Sant Joan de Déu, adonde fue trasladado su sobrino en estado grave.

El navajazo que le propinaron en el cuello no llegó a afectarle la arteria, aunque sí el nervio facial. Ayer por la tarde era intervenido de urgencia para determinar si el navajazo había provocado un derrame total en el cuello. Su pronóstico era reservado.

A primera hora de la tarde, también en Sant Joan de Déu, el servicio médico daba el alta a la segunda de las tres víctimas, la menor de 17 años que había resultado herida al tratar de evitar que Eric fuera agredido por segunda vez.

La tercera víctima, el menor que era agredido a golpes, permanecía ayer por la tarde en el hospital General de l´Hospitalet después de haber recibido contusiones por todo el cuerpo. Su pronóstico también era reservado, ya que, según fuentes médicas, los golpes pueden haberle llegado a afectar el pulmón.

Según fuentes de los Mossos d´Esquadra, los tres detenidos ya han pasado a disposición de la fiscalía de Menores.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal