Detenidos dos menores que amenazaban alumnos del instituto de l'Hospitalet0

Lectures (477) 03/06/2005, 09:45  |  La-Vanguardia.-RAÚL-MONTILLA  |  Etiquetes: #Salut laboral,

Los dos jóvenes, amigos de los agredidos y expulsados del centro Margarida Xirgu, se colaron en este instituto en la hora del recreo.

El grupo de agredidos acumula un largo historial de expulsiones del centro escolar y alguno tiene antecedentes delictivos

Los Mossos d´Esquadra detuvieron ayer a dos menores de 15 años que a la hora del recreo saltaron la valla del IES Margarida Xirgu de l´Hospitalet para amenazar de muerte a dos estudiantes sudamericanos, uno de los cuales tuvo que ser atendido de una crisis de ansiedad. Los detenidos, que estaba previsto que pasaran a disposición judicial ayer por la noche, forman parte del grupo de alumnos que fueron agredidos a navajazos, uno de ellos con heridas graves. La policía no descarta que también hubieran participada en la pelea.

Según fuentes policiales, los menores detenidos, también considerados conflictivos, están expulsados actualmente del centro escolar. Estos dos detenidos también habrían participado, junto a uno de los heridos el martes, Óscar R. M., de 16 años, en las acciones de acoso a sus compañeros de clase. Entre ellos, los dos estudiantes que ingresaron ayer en un centro de menores por acabar la pelea a navajazos. Ayer eran dos miembros que forman parte del grupo de los agredidos que buscaban responder.A pesar de que los dos chicos sudamericanos fueran amigos de los detenidos.

Según testigos de lo sucedido, los detenidos saltaron la valla del instituto a la hora del recreo, cuando el patio estaba lleno. Allí no dudaron en arrinconar a varios estudiantes sudamericanos, a los que empujaron, y se empezaron a ensañar con un menor ecuatoriano y otro dominicano, a los que advirtieron que "iban a por ellos" y que los matarían. Uno de los menores no pudo aguantar la tensión y sufrió un ataque de ansiedad, por lo que precisó ser atendido por los servicios asistenciales del instituto.

Los dos detenidos, al ser identificados por los profesores del centro, saltaron de nuevo la valla, no sin antes advertir a sus víctimas -toda la comunidad latinoamericana en conjunto- que les esperarían a las 16 horas a la puerta del colegio. Rápidamente se perdieron por las calles próximas, sin que fuera posible que los agentes de policía que montaban guardia en los alrededores los hallaran.

Según explicó ayer Rafel Comes, subjefe de la comisaría de los Mossos d´Esquadra de l´Hospitalet, los dos menores fueron detenidos alrededor de las 14 horas en su domicilio familiar. Ambos son amigos de Óscar R. M. y habrían participado también en la pelea del martes, junto a Eric G. V., de 17 años -el herido más grave y que permanece hospitalizado en el hospital de Sant Joan de Déu, aunque todo apunta a que en breve podrá abandonar el centro- y, al menos, otro menor, también estudiante del IES Margarida Xirgu. Este menor es quien, presuntamente mojó, en la pelea del martes, con un globo de agua, a los tres estudiantes sudamericanos.

El grupo de los agredidos -que tenía atemorizado a parte de los estudiantes del instituto- podría estar formado por más de una decena de menores, todos con un largo historial de expulsiones -tan sólo Óscar R. M. acumula más de 30-. Varios menores tienen antecedentes delictivos por robar a otros menores en los alrededores del centro comercial L´Illa de Barcelona.Tampoco se descarta la implicación de Óscar R. M. en una brutal paliza que sufrió un menor marroquí hace unas semanas cerca del instituto.

Según señaló Comes, los Mossos han destinado más de tres unidades de vigilancia al área del colegio, con el objetivo de evitar cualquier nueva pelea y que se produzcan nuevas agresiones. Las investigaciones se centran ahora en identificar a otros menores que puedan estar relacionados con el grupo de Óscar R. M., por lo que no se descartan nuevas detenciones.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal