El 'matón de Manila'0

Lectures (489) 07/06/2005, 10:47  |  El-Comercio.-JAIME-PONCELA  |  Etiquetes: #Salut laboral,

Cuando un servidor iba a la escuela (decir colegio era de pijos), patrullaba por el patio un energúmeno de nuestra misma edad al que teníamos un miedo cerval. Era un chulo malencarado y un 'hostieru' (me acuerdo de su nombre, pero no lo escribiré por si aún viene en mi busca). Pese a la cagalera que nos producía su simple presencia, aún teníamos humor suficiente para bautizarle con el alias de «el matón de Manila».

En aquellas mismas aulas con olor a choto y 'Royal Ambré' a partes iguales, había también gordos (servidor), gafitas, gafotas, empollones, y se gastaban motes tales como 'cara de huevo frito', 'manitas', 'canguro', 'sin culo', 'pulgarinos', 'topín' o 'calimero'. Siempre había chivos expiatorios, malos oficiales, buenos de oficio, castigos ejemplares, zancadillas, empujones y todo lo demás.

La diferencia es que entonces esas cosas no se llamaban acoso escolar ni 'bullyng'. Con el padre Calvo y su vara ya había bastante vigilancia en el recreo, y a nadie se le ocurría salirse de las reglas del juego o tirarse por un puente. ¿Éramos mejores?, ¿más listos, tal vez? No lo creo. Supongo que la novedad, la variación, estriba en que para los niños de ahora cada vez hay menos diferencia entre la realidad y los vídeojuegos, que los padres nos empeñamos en ser amigos y no padres y que la violencia ofrece una cara tan fascinante, gratuita y asequible, que el recreo se convierte en un campo de maniobras con blancos reales y vivientes.

Tal vez sea eso o que, simplemente, uno se hace viejo y añora al 'matón de Manila'.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal