Denuncian dos supuestos casos de violencia escolar0

Lectures (1268) 08/06/2005, 10:58  |  LA-Nueva-España.Gijón  |  Etiquetes: #Violència escolar, #Salut laboral,

Los padres de dos alumnos del Instituto de Montevil y del Colegio Corazón de María presentaron sendas denuncias en la Comisaría de Policía por el acoso a que están siendo sometidos sus hijos por parte de sus compañeros de clase. Estas denuncias se suman a las presentadas en su momento por los padres de un alumno del Instituto Jovellanos, y la Federación de Padres de Alumnos (FAPAS) afirma que hay «muchos más casos» de «bullying» en Gijón que no salen a la luz.

El caso del IES Montevil fue denunciado por la madre de un menor, de 13 años, que hace unos dos meses fue agredido por una compañera de clase sin provocarle lesiones. El pasado jueves, día 2, dice la madre, la misma compañera junto con una amiga amenazaron a su hijo en el recreo y le causaron lesiones en una pierna de las que fue asistido en un centro de salud. Además lo empujaron e intimidaron en reiteradas ocasiones; la cabecilla, según consta en la denuncia, es la líder de una pandilla de Roces. El acoso llegó a su punto culminante al finalizar las clases del mismo jueves, cuando la presunta víctima se disponía a salir del centro y observó cómo un número indeterminado de compañeros lo esperaba a la puerta. El menor se vio obligado a escapar por la parte de atrás del edificio para evitar nuevas agresiones.

La madre argumenta en su denuncia que ante estos hechos se vio obligada a dar de baja a su hijo en el IES Montevil.

La denuncia del Codema es del padre de un alumno de 13 años que sufrió los primeros problemas cuando tenía 11 años y que sufre un continuo acoso, con amenazas, empujones, escupitajos e incluso agresiones. En 2003 el niño llegó a casa con el tabique nasal fracturado después de que un alumno de 1.º de la ESO le diera un puñetazo. Tuvo que ser intervenido en el Hospital de Cabueñes. Transcurrido cierto tiempo, según el denunciante, volvió al colegio y otro alumno le golpeó de nuevo en la nariz, sin provocarle daños. Y el pasado día 3 el mismo alumno le acusó de «mirarle mal» y le propinó un cabezazo en la nariz también. Falta de apoyo

Los denunciantes se quejan de que en ambos casos no encontraron ningún apoyo ni solución en las direcciones de los respectivos centros. El Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Comisaría de El Natahoyo investiga ambos casos. Los agentes citarán a los jóvenes presuntamente implicados y se dará cuenta a la fiscalía de menores. Mientras los padres piden responsabilidades por las vejaciones que sufren a diario sus hijos, los responsables de los centros denunciados en esta ocasión ofrecen una versión muy distinta de los hechos. El director del Instituto de Montevil, Jesús Manuel García, asegura que el alumno supuestamente acosado está expulsado temporalmente del centro por protagonizar una pelea con una compañera: «El chico está en casa porque el tutor lo vio a tortas con una compañera. Es una falta que no se consiente en el centro y los dos fueron castigados con una expulsión de tres días como marcan las normas de conducta interna». García añadió que aún no tiene constancia oficial de la denuncia, pero destacó que se trata de una queja contra «otro alumno, no contra el centro», y rechazó valorarla hasta conocer a fondo los argumentos del denunciante. Algo parecido sucedía en el Corazón de María, y, aunque ayer este periódico no pudo localizar a su director, Alfredo García, desde el profesorado se apuntó al joven supuestamente acosado como un chico «problemático que suele meterse en líos». Por eso, ambos centros coinciden en pedir prudencia a la hora de abordar las nuevas denuncias.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal