Violencia escolar0

740 09/06/2005, 10:00       #Violència escolar, #Salut laboral,

Según J. J. Rousseau, el docente debe empezar por conocer a sus alumnos; ahí se sitúa la clave del proceso educativo. Actualmente, es la sociedad la que debe conocer la realidad de su profesorado, aquí se encuentra igualmente el epicentro de la enseñanza.

Los continuos cambios legislativos sin consulta significativa del docente, es más, ignorando su precaria situación; la diferencia entre teoría y realidad en un mundo tan complejo por el cambio experimentado en adolescentes y familias; el menoscabo de la autoridad del profesor y la merma de ambiciones académicas, arrojan un panorama desalentador. Por encima de estas disfunciones, sobresale la violencia escolar. Los casos son tan numerosos que no hace falta enumerarlos, pues están en la mente de todos. Los insultos, agresiones y demás actitudes ofensivas a la dignidad personal y profesional de los docentes son reales, ocurren todos los días y, lo que es peor, parecen no tener solución, a tenor de la ausencia de medidas por parte de la Administración.

Nuestro centro educativo ha sido objeto recientemente de uno de estos episodios. Ante ello nos sentimos sin amparo alguno, a merced de la política de la transigencia con todas estas actitudes, al sigilo oficial. Creemos que, al contrario, toda la comunidad educativa debe concienciarse, y los poderes públicos, primeros servidores de la sociedad, actuar para modificar este estado de cosas. La disciplina, o eufemísticamente la convivencia, es básica para reivindicar nuestro desarrollo profesional. La sociedad debe ser consciente de que los centros educativos sirven para educar; y los docentes, para formar; y así deben exigirlo a sus administradores. Acabemos con el conformismo.

Jorge Chauca García y 23 firmas más del claustro del I.E.S. «Las Salinas» de Fuengirola (Málaga).


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal