Violencia escolar0
710 09/06/2005, 10:00 ABC.-IES-«Las-Salinas»-de-Fuengirola/Málaga #Violència escolar, #Salut laboral,
Según J. J. Rousseau, el docente debe empezar por conocer a sus alumnos; ahà se sitúa la clave del proceso educativo. Actualmente, es la sociedad la que debe conocer la realidad de su profesorado, aquà se encuentra igualmente el epicentro de la enseñanza.
Los continuos cambios legislativos sin consulta significativa del docente, es más, ignorando su precaria situación; la diferencia entre teorÃa y realidad en un mundo tan complejo por el cambio experimentado en adolescentes y familias; el menoscabo de la autoridad del profesor y la merma de ambiciones académicas, arrojan un panorama desalentador. Por encima de estas disfunciones, sobresale la violencia escolar. Los casos son tan numerosos que no hace falta enumerarlos, pues están en la mente de todos. Los insultos, agresiones y demás actitudes ofensivas a la dignidad personal y profesional de los docentes son reales, ocurren todos los dÃas y, lo que es peor, parecen no tener solución, a tenor de la ausencia de medidas por parte de la Administración.
Nuestro centro educativo ha sido objeto recientemente de uno de estos episodios. Ante ello nos sentimos sin amparo alguno, a merced de la polÃtica de la transigencia con todas estas actitudes, al sigilo oficial. Creemos que, al contrario, toda la comunidad educativa debe concienciarse, y los poderes públicos, primeros servidores de la sociedad, actuar para modificar este estado de cosas. La disciplina, o eufemÃsticamente la convivencia, es básica para reivindicar nuestro desarrollo profesional. La sociedad debe ser consciente de que los centros educativos sirven para educar; y los docentes, para formar; y asà deben exigirlo a sus administradores. Acabemos con el conformismo.
Jorge Chauca GarcÃa y 23 firmas más del claustro del I.E.S. «Las Salinas» de Fuengirola (Málaga).
facebook
twitter
enllaçar
comentar
Comentaris
Sense comentaris.Afegir comentari
Atenció al professorat
Dirigiu les vostres consultes i/o les peticions de visita de centre al Centre d'Atenció al Professorat.