Los profesores de Tecnología critican la "drástica reducción" de esta materia0

Lectures (628) 13/06/2005, 09:50  |  El-País.-M.-A.  |  Etiquetes: #Mobilitzacions, #LOGSE, #LOE,

Los docentes piden que la asignatura se siga impartiendo en tres cursos con la reforma.

La Plataforma Estatal del Profesorado de Tecnología ha criticado la "drástica reducción" de la presencia que tendrá en el futuro esta materia en la secundaria. "El anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) reconoce, por un lado, la importancia y necesidad de la formación en Tecnología para toda la ciudadanía de la sociedad del siglo XXI, y, por otro, impide y limita el acceso a esta formación a gran parte del alumnado", señala esta plataforma en un manifiesto. El anteproyecto de la LOE señala que esta asignatura se impartirá "en al menos uno de los tres primeros cursos de la ESO" y será optativa en 4º de esta etapa. Actualmente, Tecnología es una materia obligatoria en 1º, 2º y 3º de ESO. En 4º de ESO es optativa dentro de las troncales (asignaturas que configuran un itinerario).

En cuanto al bachillerato, los profesores critican que vaya a desaparecer la modalidad de Tecnología al unificarse con la modalidad de Ciencias. "La falta de concreción sobre la estructura del bachillerato en la modalidad de Ciencia y Tecnología impide apreciar con claridad la presencia de las necesarias opciones de orientación tecnológica", señala esta plataforma en un comunicado.

Y añaden: "Leemos con estupefacción que se propone un cambio de denominación para el área de Tecnología, que pasa a llamarse Procesos Tecnológicos e Informáticos, como si los procesos informáticos no fueran procesos tecnológicos, o como si la enseñanza de la Tecnología se limitara únicamente al estudio de sus procesos. Además, se propone dividir estas enseñanzas en dos bloques de contenidos separados y diferenciados, en lugar de ofrecer al alumnado una formación tecnológica global e interrelacionada".

Esta plataforma considera "contradictorio" que el ministerio apele a la necesidad de formar a la juventud en la cultura tecnológica y que, al mismo tiempo, "se desfigure y reduzca drásticamente" la presencia de este área en el currículo. La mayor parte de profesores de Tecnología son ingenieros, arquitectos y licenciados en Física y Química.

Más apoyos

La campaña de protesta de esta plataforma -que se ha manifestado ya en Madrid, en Santiago de Compostela y en Tenerife- se ha visto secundada por varias instituciones y organismos que comparten su preocupación. En una carta remitida al ministerio, la Universidad Politécnica de Cataluña se muestra preocupada por la exclusión de la Tecnología del núcleo de materias comunes en la ESO.

También el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia) subraya su preocupación y solicita que desde la educación secundaria se acerquen los estudios de Tecnología a todos los jóvenes, especialmente a las mujeres.

Defiende de igual manera la educación tecnológica el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales. "Es una manera de garantizar la preparación técnica necesaria para los ciudadanos del siglo XXI, que realizarán la mayor parte de sus actividades en un ambiente profundamente tecnológico", señala.

Han manifestado también su disconformidad con el anteproyecto de la LOE la Real Academia de Ingeniería, la Societat Catalana de Tecnología, el Centro Unesco de Catalunya y el Instituto de Tecnoética.

Fue la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, la que introdujo por primera vez la Tecnología en el currículo de secundaria, como una materia eminentemente práctica. Más tarde, el real decreto de enseñanzas mínimas de 2000 sistematizó esta materia, que pasó a recoger un abanico mayor de contenidos (desde mecanismos hasta robótica).

Actualmente, el objetivo de la Tecnología es dar a conocer a los alumnos el mundo artificial que nos rodea (desde un coche, un radiador, una ventana....) e introducir a los estudiantes, aunque sea en pequeña escala, en el ámbito de la ingeniería. La parte manipuladora de esta materia sirve de base a un gran número de ciclos formativos de formación profesional.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal