Una alumna secciona el dedo de una profesora0

Lectures (1724) 14/06/2005, 08:38  |  La-Vanguardia.-JOAN-SERRA/Vic  |  Etiquetes: #Salut laboral,

No era la primera vez que la expulsaban de clase. Los castigos por mal comportamiento eran habituales, pero el jueves pasado el incidente superó el simple desplante. Una alumna de 14 años del instituto Antoni Pous Argila de Manlleu (Osona) seccionó el dedo índice de la mano derecha de su profesora de dibujo, Anna M. Carrió, de 54 años, después de un castigo que no había digerido.

La menor, que había sido expulsada y reclamaba volver con sus compañeros de clase, propinó varias patadas a la puerta del aula, sujetada por la maestra con la mano. Producto de la disputa, parte del dedo de la profesora quedó seccionado, ante la sorpresa del resto de alumnos, que asistieron incrédulos al incidente. La docente tuvo que ser trasladada e intervenida en el hospital General de Vic.

El instituto redactó ayer un comunicado para puntualizar el suceso, calificado de "mala fortuna". Según la dirección del centro, la alumna había sido expulsada de la clase anterior por insultar a la profesora. Se le exigió no regresar al aula hasta presentar disculpas por escrito, rectificación que no cumplió. La docente le requirió que redactara la carta fuera de clase y que comunicara el incidente a la dirección del instituto. Indignada por la expulsión, la alumna propinó varias patadas a la puerta del aula. La acción de rabia acabó con la maestra herida.

Descrita como una persona "conflictiva" por algunos de sus compañeros, la estudiante permanece en casa, en libertad con cargos, tras ser detenida por los Mossos d´Esquadra a la espera de la actuación de la Fiscalía de Menores, que podría imputarle un delito de lesiones. Los servicios jurídicos del Departament d´Educació esperan la elaboración de un informe para tomar medidas.

"Siempre la ves por los pasillos. Ha tenido problemas con los profesores", afirma un alumno del centro. "No era la primera vez que la expulsaban. Pero el jueves se pasó mucho", añade otro estudiante. La joven, de estética skin, sigue sin acudir a clase como medida cautelar.

La maestra de dibujo tampoco ha vuelto a impartir artes plásticas desde el incidente. Sigue de baja por las lesiones sufridas en la mano derecha. "Es una profesora tranquila; tienes que pasarte mucho para que te expulse", comenta un alumno. "El ambiente ha cambiado mucho en los últimos años", afirma la propietaria de un quiosco cercano al centro, donde acudía habitualmente la joven expulsada. Esta opinión la comparten algunos profesores experimentados, que lamentan la pérdida de respeto en la relación entre alumno y docente.

Pero en Manlleu se pide calma. El Ayuntamiento, que ha hecho pública su solidaridad con la profesora y la dirección del instituto, afirma que se trata de un incidente aislado. "Debemos separarlo de otros casos con una dimensión diferente. Pero es verdad que necesitamos recursos nuevos para tratar alumnos con estos trastornos de conducta", explica Josep Colomer, concejal de Enseñanza de Manlleu.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal