El PSOE rechaza las expulsiones de alumnos0

Lectures (799) 15/06/2005, 09:06  |  ABC.-JON-PAGOLA/GRANADA  |  Etiquetes: #Violència escolar, #Salut laboral,

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Raimundo Benzal, consideró ayer que los «problemas de convivencia» en la escuela no se solventarán «con más expulsiones» de los alumnos, por lo que abogó por la vía «democrática» para solucionar los casos de «conflictividad» en la escuela.

En declaraciones en Jerez, Benzal advirtió de que la búsqueda de soluciones precisará de «tiempo y dinero», algo que, según subrayó, «saben» los países que «van por delante» de España en materia educativa. Aunque limitó los actos de violencia a «un cuatro por ciento» del alumnado, fundamentalmente de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Benzal admitió que «es indudable» que existen «problemas de convivencia» en la escuela. El portavoz socialista justificó el aumento de la conflictividad en la prolongación, hasta los 16 años, de la enseñanza obligatoria. «Con esta medida aumenta la formación de los jóvenes, pero también los problemas de convivencia. Además, vivimos en una sociedad conflictiva y no se puede pretender que los centros educativos sean islas»,

Para la búsqueda de soluciones «democráticas» se requiere «organización y programación» en los centros, mejorando la «conexión» entre las familias y la comunidad educativa. De igual modo, creyó necesario «formar debidamente al profesorado, que se ha encontrado con esta problemática en los últimos diez o quince años».

Huelga en Granada

Mientras tanto, en Granada a comunidad educativa evidenció su ruptura durante la jornada de huelga de ayer como consecuencia del aumento de la violencia en las aulas. Por una lado, los profesores, representados por la Junta de Personal Docente, se echaron a la calle con el objetivo de protestar por una situación insostenible; por otro, la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos (FAPA) y la consejería de Educación compartieron el fondo pero no las formas de la medida. Con todo, la mayoría de los 600 centros de la provincia pararon.

Los sindicatos, que defendieron sin fisuras las movilizaciones, lo sitúan el paro en un 95 por ciento, mientras que la Junta rebaja el seguimiento hasta el 65%. Con todo, fueron llamados para la movilización cerca de 10.000 profesores -6.000 de primaria y 4.000 de secundaria- a la que se le sumaron otras actividades como una concentración ante la delegación de Educación, la convocatoria de un claustro extraordinario, la recogida de firmas y la fijación de carteles en los centros. No hubo incidentes y los servicios mínimos se desarrollaron con normalidad.

El momento álgido tuvo lugar ante la sede de la delegación de Educación. Cientos de manifestantes se concentraron en protesta por la violencia escolar -entre alumnos, de padres a profesores y de alumnos a profesores- y se leyó un manifiesto en el que demandan la apertura de un debate sobre la situación. También hubo reproches a los ausentes. «Entendemos que las declaraciones de la FAPA son totalmente desafortunadas y que no se corresponde con la realidad de distintas asociaciones de padres y alumnos», afirma el presidente de la Junta de Personal Docente, Julián Tejero. Francisco Cortes, miembro de la FAPA, mantenía ayer tesis discrepante. «Esta huelga perjudica muy mucho a la escuela pública y a nuestros jóvenes, que en definitiva, han perdido un día de clase«.

La consejería de Educación se posiciona en una línea parecida. «El objetivo de la huelga me parece muy loable pero no lo son tanto la fecha ni la medida», critica la delegada, Carmen García Raya.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal