Profesión de riesgo0

Lectures (612) 17/06/2005, 10:25  |  La-Vanguardia  |  Etiquetes: #Salut laboral,

Subrayábamos recientemente, con ocasión de las medidas adoptadas por Tony Blair para impulsar la cultura del respeto y erradicar los actos de incivismo, que la preservación del respeto mutuo era la condición previa para evitar que las relaciones sociales se situasen bajo mínimos. Esta regla tiene un valor general, pero es especialmente aplicable a la comunidad escolar y a las relaciones entre padres, maestros y alumnos.

El caso de un instituto de Manlleu -una profesora resultó herida cuando una alumna se resistía a ser expulsada de clase- es un desafortunado incidente, pero es también la punta del iceberg de las agresiones verbales que sufren a diario muchos profesores. "Ser maestro se está convirtiendo en una profesión de riesgo", constatan.

La indisciplina y los brotes de violencia en las escuelas son reflejo del deterioro de la cohesión social y de las relaciones familiares y, en consecuencia, no puede cargarse en exclusiva sobre las espaldas de los maestros una tarea que desborda su ámbito de actuación. Es urgente, sin embargo, que las administraciones públicas tomen todas aquellas disposiciones destinadas a restaurar la autoridad en los centros y, en el plano educativo, a situar la educación cívica, el respeto de las reglas y convenciones por encima de la retórica de los valores.

La tolerancia, por ejemplo, no es valor en sí mismo, ya que hay conductas que no deben ni pueden ser toleradas. De ahí el concepto de tolerancia cero que debe aplicarse ante todo brote de incivismo y, más aún, de violencia. Sólo una vez restauradas la autoridad y el respeto mutuo, la escuela podrá cumplir con su labor instructora, ser instrumento efectivo de igualdad de oportunidades, promoción social y meritocracia.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal