Opositor recurre examen0

Lectures (1359) 20/06/2005, 21:23  |  EFE.-Sevilla  |  Etiquetes: #Oposicions,

Joaquín Díaz Ferruz, licenciado en filología, y su esposa, María Fernanda Fernández Lobato, han recurrido las oposiciones a subalterno del Ayuntamiento de Sevilla a las que se habían presentado porque, según ellos, el dictado que les puso el tribunal examinador contenía varios errores ortográficos.

Díaz Ferruz, de 39 años, explicó a Efe que estudió filología en la Universidad de Sevilla y que tanto él como su mujer, que tiene 45 años y estudios de auxiliar clínico, se presentaron a estas oposiciones el pasado 15 de enero para consolidar el puesto que ocupan desde hace siete años de manera interina en el Ayuntamiento de la capital sevillana.

Ambos fueron suspendidos por cometer, supuestamente, faltas de ortografía que en realidad no eran tales, según acredita una respuesta del departamento de consultas de la Real Academia Española, dijo Díaz Ferruz a Efe.

Por su parte, la delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento sevillano, Nieves Hernández, dijo a Efe que "la potestad técnica corresponde exclusivamente al tribunal" de oposición, como avalan numerosas sentencias, y que la reclamación de los opositores es "irrelevante" puesto que ambos suspendieron el ejercicio de cálculo y no habrían podido aprobar en ningún caso.

Díaz Ferruz dijo a Efe que también tiene recurrido el examen de cálculo.

Disconformes con la apreciación del tribunal que les suspendió, Díaz Ferruz y su esposa se dirigieron al Servicio de Consultas Lingüísticas de la Real Academia Española (RAE) y preguntaron sobre las palabras que el tribunal había considerado mal escritas.

Según Joaquín Ferruz, el servicio de la RAE les remitió por internet en tan sólo diez horas un informe que les daba la razón y que ellos hicieron llegar a los responsables de corregir el dictado.

El tribunal de oposiciones consideró como faltas haber puesto con mayúscula el nombre de disciplinas científicas (mientras que la RAE dice que hay que ponerlos en mayúscula); la falta de acento de un pronombre demostrativo (la RAE considera optativa la tilde en este caso, pero aconseja no ponerla) y un error de transcripción de concordancia verbal atribuible a errata del texto dictado, en vez de "enfrentan" (correcto), "enfrenta" (incorrecto), agregó Díaz Ferruz.

El Ayuntamiento les contestó que el tribunal se ratificaba en la puntuación otorgada por haber efectuado la corrección conforme al modelo del dictado: los dos párrafos iniciales del artículo del catedrático de Historia Económica Pablo Martín Aceña "Quo Vadis? La Historia Económica de España", publicado en "ABC Cultural Blanco y Negro" el mismo día del examen, el 15 del pasado enero.

Para el opositor, el tribunal "debería haber tenido más cuidado y mayor preparación en materia ortográfica" ya que, afirma, "nos encontramos en un caso de contradicción entre el lenguaje periodístico y las normas ortográficas de la Real Academia de la Lengua".

El filólogo aseguró haberse tomado "como algo personal" que un tribunal le señale faltas de ortografía que él no comete desde sus tiempos de estudiante, además de que, tanto a su mujer como a él, añadió, "nos gusta la perfección lingüística y expresarnos bien".

Joaquín y María Fernanda trabajan desde hace siete años como interinos en unos puestos que aspiraban a poseer en propiedad, sobre todo después de haber aprobado estas oposiciones hace siete años, pero haberse quedado entonces sin plaza, lo que sucede con frecuencia cuando los aspirantes son muchos más que los puestos de trabajo ofertados, explicó.

Como sus peticiones de paralizar la oposición no han sido escuchadas por el Ayuntamiento, Joaquín ha empleado sus últimos días de vacaciones y asuntos propios en protestar a las puertas del Consistorio con una pancarta que decía "Tribunal del Ayuntamiento corrige con faltas de ortografía".

Ahora, Joaquín y María Fernanda, que también han escrito al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, esperan la resolución de un recurso de alzada interpuesto contra su exclusión de estos exámenes por faltas de ortografía que ellos dicen que no han cometido.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal