Nueve años de acoso escolar0

Lectures (520) 20/06/2005, 21:29  |  Antena3.-Cristina-García-Muñoz  |  Etiquetes: #Violència escolar, #Salut laboral,

Una familia de Barcelona lleva nueve años denunciando las palizas, agresiones y vejaciones que sufre su hijo desde los seis años en el colegio. Fueron los primeros en denunciar un caso de acoso en España.

Joan camina con miedo por las inmediaciones de su colegio. Nunca está tranquilo. Vive pegado a su móvil. Y a pesar de haber cumplido los 15 años necesita que su padre vaya aún a recogerlo. Desde los seis años es una víctima de la violencia escolar. De camino a casa Joan le cuanta a su padre que en su último día de clase sus compañeros le han insultado.

Los padres de Joan fueron pioneros en España a la hora de denunciar el acoso al que ha sido sometido su hijo desde hace nueve años en dos colegios. Han presentado cinco denuncias por agresiones pero no ha recibido respuesta alguna. Sólo más represalias. Más agresiones. El propio Joan explica su calvario " me dicen que no vuelva a denunciar, que va a ser peor, que me van a matar. Cada día recibo amenazas de que si te ve este por la calle te va a dejar en una silla de ruedas, te deja paralítico, te voy a matar, te voy a sacar una navaja...".

Cuatro informes psicológicos determinan que Joan es un chico con buena salud psíquica, sin embargo la presión a la que le han sometido sus compañeros de clase le han convertido que un adolescente vulnerable. Joan asegura que "cuando llegan los domingos y el lunes tengo que ir a la escuela ya me pongo enfermo, me sale el sudor frío, me duelen los costados de la barriga, me duele el pecho y me tengo que tumbar porque no aguanto, no descanso bien por las noches porque tengo pesadillas".

Su madre, María Angeles Lamorena explica "yo le digo: vete al colegio, tienes que ir al colegio no te preocupes que mamá ya ha ido a hablar y todo se arreglara. Y él me dice: todo es mentira, yo soy el que me tengo que enfrentar a eso día a día.". Joan ha llegado a somatizar su terror a nuevas palizas y a las humillaciones diarias. Padece el conocido como síndrome del domingo del que no se libran los menores acosados.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal