PSOE y ERC intentan llegar a un acuerdo sobre Educación0

Lectures (484) 09/07/2005, 13:51  |  La-Vanguardia.-ALICIA-RODRÍGUEZ-DE-PAZ  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOE, #LOCE,

Dirigentes del Partido Socialista Obrero Español, con su portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, al frente, y altos cargos del Ministerio de Educación viajaron ayer a Barcelona para negociar con la consellera de Educació, Marta Cid, y otros responsables de Esquerra Republicana el apoyo a la ley orgánica de Educación (LOE).

En los últimos días también se han producido encuentros con representantes de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya. Sin embargo, en ambos casos, las formaciones políticas coinciden en afirmar que las posiciones continúan muy distanciadas y que el principal escollo es fijar la dotación económica mínima para la reforma educativa que pretende impulsar el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Según fuentes conocedoras de la reunión de ayer, el gesto de desplazarse hasta Barcelona para negociar con ERC habla del "interés" y la "urgencia" con la que los socialistas pretenden "amarrar" el apoyo de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, antes de que el anteproyecto de ley reciba el visto bueno del Consejo de Ministros. Este trámite debe producirse antes de que concluya el mes de julio porque, de lo contrario, sería imposible que la LOE se comenzara a debatir en el Parlamento en septiembre. De esta forma, el Gobierno evitaría el riesgo de acudir al trámite parlamentario con un texto no consensuado con sus socios en Catalunya, sobre todo, si se tiene en cuenta el rotundo rechazo manifestado por el PP y los reparos a la reforma que también ha expresado CiU.

En este encuentro de "alto nivel y carácter eminentemente político", en el que también participó, entre otros, la máxima responsable de política educativa del PSOE, Eva Almunia, los representantes de ERC pusieron especial énfasis en la necesidad de seguir limando los problemas competenciales que presenta el actual redactado de la LOE. En reiteradas ocasiones, la consellera Marta Cid ha insistido en la escasa delimitación competencial del anteproyecto elaborado por el Ministerio de Educación.

En los contactos del PSOE con el grupo parlamentario Izquierda Verde, además del presupuesto que ha de acompañar a la LOE, se han discutido otras cuestiones espinosas, como la de la religión. Desde Iniciativa per Catalunya Verds aseguran que han designado hasta cinco puntos conflictivos calificados de "innegociables" y que dan cuenta de la diferencia de posiciones. "La LOE no puede ser un punto intermedio entre la Logse [del gobierno socialista de Felipe González] y la LOCE [del ejecutivo de PP] ", explica un dirigente de ICV.

Hace unos días, el equipo de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, remitió al Consejo de Estado el anteproyecto de la LOE. Una vez cuenten con el preceptivo informe de dicho organismo consultivo, el texto podrá ser aprobado por el consejo de ministros. La última reunión del Ejecutivo antes de las vacaciones de verano se celebrará el 29 de julio.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal