Violencia de edad0

Lectures (522) 22/09/2005, 10:11  |  20-minutos.-Gonzalo-Martínez-Fresneda  |  Etiquetes: #Violència escolar, #Salut laboral,

Hace falta un estudio sobre el medio familiar en que viven los niños que agreden.Se han conocido las cifras terribles de un estudio sobre el acoso escolar en Madrid. El fenómeno se relaciona con el de la violencia contra los profesores, el de las bandas juveniles y, en último término, con el de la agresividad ambiente en la sociedad individualista en que vivimos. Por eso, se echa de menos un estudio complementario sobre el medio familiar y social en que viven esos niños.

Sin ir más lejos, viendo cómo se las gastan sus papás al volante, cuando les llevan al colegio por las mañanas, es fácil imaginar las pautas de conducta que reciben esas cabecitas del asiento trasero. Porque hay que suponer que los niños no nacen ahora distintos que antes; simplemente, ven cosas distintas.

También aquí, la reacción oficial se resume en el manido recurso al sistema penal. El ministro de Justicia ya nos anuncia un endurecimiento de la Ley Penal del Menor (internamientos más prolongados, cumplimiento en cárceles de adultos). Aunque los medios existentes, en centros y personal especializado, son tan míseros que han provocado las quejas del Defensor del Pueblo y otros organismos.

En el patio del colegio. De todos modos, suponemos que esa ley se aplicará a los casos más graves. ¿Qué pasará con los miles de abusos cotidianos en los patios de los colegios, con las pequeñas o grandes crueldades que marcan una vida? ¿Acabaremos poniendo vigilantes de seguridad para controlar el recreo? Verdaderamente, el problema de la infancia y de la enseñanza en este país es de esas cuestiones que merecen una seria reflexión general, que pasa por el análisis de las causas por las que se ha llegado a semejante grado de deterioro.

Desgraciadamente, los partidos políticos están demasiado implicados en la pugna entre la enseñanza religiosa y la laica como para llegar al pacto de Estado que sería necesario.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal