Escuela y sociedad0

Lectures (660) 26/09/2005, 09:33  |  La-Vanguardia.-XAVIER-PORTAL-TORICES

Nuestros hijos regresan al colegio y en la prensa vuelven a aparecer las mismas noticias de siempre: malos resultados académicos, acoso escolar, falta de inversión económica... La última que he leído es la situación del acoso escolar de nuevo alarmante pero ahora en primaria. Y como siempre, el peso de la responsabilidad recae en las escuelas.

Este es el mundo que tenemos, el mundo que hemos hecho, un mundo que poco difiere del que vivimos los adultos en nuestros centros de trabajo. Los valores los transmitimos los padres al hablar, al actuar, al compartir cosas con los hijos. Soy padre, psicólogo infantil y profesor de secundaria y os puedo asegurar que la situación del bullying no ha cambiado nada en los últimos 25 años, pero sí la de los adultos: unos ríen irresponsablemente las estupideces de sus hijos, otros protegen tanto a los suyos que los hacen indefensos simplemente ante las bromas y finalmente el resto de la sociedad que sigue pensando que la solución está en la escuela, en la policía o en los juzgados.

Sigamos olvidando las políticas familiares y hagamos la trigésima reforma educativa. Sigamos pensando que la solución pasa por abrir las escuelas 24 horas al día, 365 días al año y que los chavales estén lo más ocupados posible. Sigamos delegando en los maestros lo que siempre han hecho los padres. Pero seamos conscientes de que habrá nuevos Jokin. Y no nos preocupemos; siempre podremos decir que la culpa fue de la escuela.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal