Los centros públicos catalanes ya pueden pasarse a Linux0

Lectures (379) 27/09/2005, 08:52  |  La-Vanguardia.-MERCÈ-BELTRAN

Educació quiere pasar del aula de informática actual a la informática en el aula. Para ello ha preparado cinco líneas estratégicas de actuación - infraestructuras, equipamientos, apoyo técnico, contenidos educativos y formación del profesorado- en las que invertirá unos 167 millones hasta el 2008. Una de las medidas novedosas es que a partir de este curso los centros públicos que estén conectados a la red (unos 1.000 al acabar el curso escolar) podrán usar el software de Linux en lugar del de Microsoft, como reclamaban las asociaciones de profesores de las TIC

La consellera de Educació, Marta Cid, presentó ayer un plan para poner al día los centros educativos en el ámbito de la TIC y promocionar su uso fuera y dentro de las aulas. Para ello, el Govern prevé que todos los centros catalanes estén conectados a la red durante el curso 2006-2007, conexión que se acompañará del equipamiento correspondiente (un ordenador personal con conexión a internet, un proyector y una pantalla), aunque éste llegará a la práctica totalidad de los centros durante el curso 2007-2008. La intención es que los profesores puedan acceder a todos los elementos educativos de internet y que lo hagan desde el aula. Asimismo, se crea la figura del técnico externo de referencia, que será el encargado de resolver las incidencias informáticas del centro, con lo cual se liberará al coordinador de informática de estas tareas. Se habilita también un centro de atención telefónica.

Entre los objetivos que persigue este programa están el introducir un cambio en el método educativo en las aulas: propiciar que los alumnos aprendan a buscar información; promover el uso de las nuevas tecnologías en la escuela, romper la separación que existe entre el uso de las TIC fuera de los centros y dentro de las aulas y evitar la fractura digital entre alumnos que tienen acceso a internet en la esfera privada y los que no. "El programa es ambicioso pero posible", y para ello "haremos un esfuerzo sin precedentes en inversión", recalcó la consellera, quien aprovechó para hacer un llamamiento a las obras sociales de las cajas de ahorros para que "tengan una atención especial al tema educativo y sus equipamientos".


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal