Peligroso analfabetismo en ciencias0

Lectures (925) 29/09/2005, 10:00  |  La-Vanguardia.-MARIO-REDONDO-  |  Etiquetes: #LOE,

La ciencia es un área del saber que no debe ser una desconocida para ninguna persona, sobre todo en una sociedad en la que impera el conocimiento de la información.

En la propuesta de una nueva ley educativa no se contempla mejorar la enseñanza de las ciencias

Este saber ha contribuido a ver el mundo de otra manera y ha permitido un grado de bienestar sin precedentes en nuestra sociedad: basta con mirar alrededor y comprender que, gracias a los nuevos materiales y teorías que la ciencia ha desarrollado, nuestra vida cotidiana ha mejorado. Sin el conocimiento que la ciencia proporciona, sería imposible progresar y reconocer el significado que los avances en plásticos, cerámicas, medicinas, técnicas de diagnóstico, láseres, biotecnología tienen en nuestra vida.

Es imprescindible que todas las personas posean una mínima formación científica que les permita comprender los grandes hitos, tanto del pasado como del futuro, es decir, un mínimo conocimiento que les capacite para interpretar el mundo que nos rodea. El saber científico debe ser reconocido como expresión cultural y humanista por la sociedad. Si queremos formar ciudadanos verdaderamente críticos y capaces de entender los cambios tan importantes que se están produciendo en el mundo, no debe existir, como hasta ahora, una distancia insalvable entre los avances científicos y el conocimiento que los ciudadanos tienen de ellos. La ciencia constituye en sí un lenguaje que es necesario conocer. Es una de las mayores fuerzas liberadoras de mitos y manipulaciones de todo tipo que padece la especie humana.

Esta formación debe comenzar a gestarse en los niveles más elementales de la enseñanza secundaria, donde los conocimientos de física, química, matemáticas, biología o geología, como partes que componen la ciencia, deben tener un peso importante en el currículo escolar, mucho mayor que el actual, a menos que optemos por una sociedad científicamente analfabeta. El descenso del número de estudiantes de ciencias es muy preocupante, y debido fundamentalmente a una deficiente formación básica, ya que no hay relación alguna entre el grado de desarrollo y progreso de nuestra sociedad (que demanda una mayor cantidad de científicos) y el poco peso que las materias científicas tienen en el currículo de la ESO y el bachillerato.

Es triste ver cómo las autoridades educativas presentan una ley de Educación que no favorece la enseñanza de las ciencias, quedando éstas arrinconadas, como ya ocurrió con las anteriores reformas. Además, es contradictorio que la nueva ley marque como objetivo "el aumento de matrícula en ciencias" y no se desarrolle en ninguna parte de la ley. También se señala la homologación con Europa, pero seguimos estando muy lejos, ya que en España no hay propuestas ni proyectos, ni futuro, para las ciencias en la nueva ley, mientras que en Europa sí se plantean mejorar estas enseñanzas.

A finales del curso pasado, varias asociaciones de profesores de Física y Química y de ciencias de toda España, colegios profesionales, instituciones, personalidades, etcétera, que representan a miles de profesionales de la enseñanza secundaria o universitaria, la investigación, la industria, o la Administración, elaboraron un manifiesto, que cada vez está recibiendo más adhesiones, para defender la mejora de la enseñanza de las ciencias y evitar el analfabetismo científico, para formar ciudadanos críticos que se integren en una sociedad democrática. Dicho manifiesto se presentó al MEC, del que esperamos respuesta en el próximo debate parlamentario sobre la LOE.

M. REDONDO, profesor de Física y Química. IES A. Presidente de la comisión de enseñanza de la Anque


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal