Los fiscales abrirán expedientes por acoso escolar0

Lectures (770) 12/10/2005, 12:52  |  La-Vanguardia.-JUAN-CARLOS-MERINO  |  Etiquetes: #Violència escolar,

Los fiscales deberán abrir expedientes por acoso escolar aun en casos en principio leves -amenazas, coacciones, vejaciones- si se producen de forma habitual. Y defenderán la demanda de responsabilidades civiles a los colegios ante los delitos y faltas que cometan sus alumnos cuando están bajo control y vigilancia de los profesores.

Estas son dos de las medidas con las que la Fiscalía General del Estado quiere "enseñar los dientes" al abuso en los colegios para advertir a los presuntos acosadores de que sus acciones pueden dar lugar a responsabilidades penales y además animar a víctimas y familiares, profesores y centros educativos, a denunciar estas intimidaciones.

El fiscal de menores, Luis Navajas, anunció ayer la remisión a todas las fiscalías de España de una instrucción para unificar los criterios para combatir el bullying.

La respuesta judicial, advirtió Navajas, debe ser subsidiaria en favor del sistema educativo. Pero ello no obstará a que el fiscal potencie su comunicación con los centros escolares. De hecho, será su único recurso si el presunto acosador es menor de 14 años y, por tanto, no se le puede aplicar la ley del Menor.

Sobrepasada esa edad, los fiscales pueden aplicar a los actos de violencia escolar los tipos penales de delito contra la integridad moral o de inducción al suicidio. El fiscal, cuando tenga conocimiento de un presunto acoso -a través de la víctima, familia o entorno, de la policía o del centro educativo-, debe citar y oír al menor afectado para valorar la apertura del expediente. Si el asunto no reviste trascendencia puede desistir del procedimiento, aunque comunicándolo al colegio, siempre que no haya reiteración. Si el caso es grave, o el presunto acosador reincidente, debe "romper la ley del silencio" y reunir el mayor número de pruebas para que el juez pueda tomar medidas, que pueden ir desde el alejamiento o traslado de aula e incluso de centro del presunto acosador hasta su internamiento.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal