'MOBBING', MALA COSA Y MAL NOMBRE0

Lectures (509) 13/10/2005, 09:48  |  el-Periódico.-JOSEP-MARIA-ESPINÀS  |  Etiquetes: #Salut laboral, #Mobbing,

Cada vez se habla más del mobbing escolar. Durante todo mi bachillerato en los escolapios de Diputació nunca vi ningún caso de acoso, de burla cruel, ni tan siquiera de menosprecio que afectara a alguno de mis condiscípulos. No éramos un grupo de adolescentes cortados todos por el mismo patrón. Había algunos con buena planta y esmirriados, inteligentes y menos dotados, caraduras y tímidos. Seguro que se hacía alguna broma, pero nunca hubo ni excluidos ni víctimas.

Ahora dicen que los malos tratos entre escolares son un problema. En otros tiempos, si esto se producía era una rareza. Ahora parece que la violencia física y psíquica es bastante corriente. ¿Qué ha ocurrido?

Sería absurdo que yo, alejado del mundo escolar, opinara sobre la extensión del mobbing. Si los admirables maestros denuncian una situación angustiante, me solidarizo. Y esta oleada de abusos debe cortarse. No dudo de que hacerlo es difícil, y que desde fuera es cómodo propugnar decisiones radicales. Pero pienso que la capacidad persuasiva tiene un límite, que la buena voluntad pedagógica puede fracasar y que la responsabilidad moral ante un grupo obliga a imponer sanciones severas a los agresivos. Y si se cree necesario, obligarlos a una reeducación desde el punto de partida más básico. Y si interviene la droga, tratamiento inmediato. Quizá deberíamos de discutir si es conveniente utilizar cada vez más a menudo la palabra mobbing. Las palabras no son neutras. Si a un insulto más o menos vulgar ya lo llamamos mobbing, estamos dando a aquel que insulta una categoría especial, lo convertimos en moderno, decimos que pertenece a una especie de club. Y todo ello no ayuda a hacer visible que se trata, simplemente, de un maltratador, de una persona socialmente indeseable. Si cualquier burla de mal gusto ya es mobbing, no vamos bien. Volvamos a decir las cosas por su nombre: maleducado, violento, agresor, delincuente. Quien actúa mal debe recibir una definición que también suene mal. Mobbing queda demasiado de moda.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal